Defensoría pide ver a la brevedad reforma del Ministerio Público

shadow

 

La Defensoría del Pueblo pidió ver a la brevedad posible las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, para no repetir hechos donde estuvo involucrado Pedro Chávarry.

Mediante un pronunciamiento, señala que una solución transitoria viene dada por la regulación de las actuales atribuciones del fiscal de la Nación, “a fin de que se eviten actos arbitrarios o interferencias con las labores de investigación fiscal”.

“En la misma línea, se podría fijar de mejor forma las competencias de la Junta de Fiscales Supremos, permitiendo que se integren a ella los fiscales supremos adjuntos, siempre que cumplan ciertos requisitos de idoneidad para el cargo. (…) y que se dote a esta instancia de competencia para suspender de sus funciones al fiscal de la Nación cuando este incurra en actos manifiestamente inconducentes o arbitrarios”, precisa.

“Estas reformas, dada la urgencia deben ser emprendidas por el Congreso de la República a la brevedad posible”, agrega.

Para la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público pese a su importancia para la preservación del Estado de Derecho y la democracia en el país, su organización interna y atribuciones se encuentran “insuficientemente reguladas” debido, principalmente, a que su Ley Orgánica se promulgó en 1981.

“Como puede comprenderse, el cambio de Constitución y de otras normas importantes -así como el desarrollo de nuevos preceptos constitucionales introducidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional- han provocado que esta Ley se encuentre actualmente desfasada”, argumenta.

La Ley Orgánica del Ministerio Público debe ser “correctamente interpretada a fin de ser compatible con nuestro modelo de Estado Constitucional de Derecho”. sostiene.