Defensoría plantea plan global de derechos humanos en el país

shadow

 

El Perú necesita que se ponga en marcha un plan nacional de derechos humanos que involucre a todos los sectores de la población, consideró el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, quien señaló que ese debe ser uno de los retos del nuevo gobierno.

“Ese es uno de los principales retos en este momento en el que estamos iniciando una nueva gestión gubernamental y he escuchado que existe un compromiso muy serio por llevar adelante esto”, expresó el funcionario, consultado por la Agencia Andina.

Destacó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en su discurso de asunción de mando, haya marcado “un claro objetivo de respeto a los derechos humanos”, señalando que en su gobierno el Perú sería recordado como un país en el que se respetan estos derechos fundamentales.

En ese sentido, saludó la posición adoptada por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Pérez Tello, quien días atrás afirmó que entre sus principales tareas de gestión figura la promoción de un nuevo plan nacional de derechos humanos.

Eduardo Vega Luna adelantó que, en ese objetivo, prevé reunirse con María Pérez Tello para abordar el tema, pues -a su criterio- dicho plan deberá contener una serie de tareas específicas a ejecutarse, así como una agenda que comprenda, por ejemplo, a las víctimas de la violencia política y de género.

“La violencia contra la mujer refleja un problema muy serio de violencia en el país. Por ello, la necesidad de abordarlo desde distintos frentes, y ahí se abre una agenda de trabajo que es necesario abordar desde la óptica de los derechos humanos”, agregó.

Como se recuerda, en su presentación ante el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que se llevará adelante el nuevo plan nacional de derechos humanos periodo 2017-2021.

“Iniciaremos la elaboración del nuevo plan nacional de derechos humanos, que estará vigente por el periodo 2017-2021”, indicó el jefe de Gabinete durante la exposición de la política general del Gobierno ante el Congreso.

ANDINA/ Foto internet-medios