Del Solar: Ejecutivo enviará al Parlamento propuestas sobre reforma política (EN VIVO)

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló la necesidad de seguir avanzando en la aprobación de normas que forman parte de la reforma de justicia, por lo que invocó al Congreso de la República a trabajar juntos en esa tarea.

Durante la exposición ante el Parlamento, mencionó que están pendientes los proyectos referidos a la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y a la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Resaltó que estas iniciativas tienen como objeto contribuir a mejorar la calidad de administración de la justicia y sobre todo “enviar un mensaje claro al país de que no se tolerará más la falta de transparencia e integridad en nuestras autoridades judiciales”.

“Invocamos al Congreso a trabajar juntos para que los peruanos vuelvan a confiar en su sistema de justicia”, expresó.

Del Solar Labarthe destacó la aprobación en el Poder Legislativo de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que, subrayó, permitirá superar los serios cuestionamientos que se realizaron al Consejo Nacional de la Magistratura.

Del Solar: Meta es reducir al 2021 pobreza total a 18% (VIVO)

En ese sentido, hizo un llamado a la Comisión Especial para realizar sus mejores esfuerzos en la selección de la primera Junta Nacional que tendrá un rol clave en este proceso de reforma de justicia.

“La justicia debe ser el mecanismo que garantice el respeto de los derechos de los peruanos”, sostuvo.

Además, el jefe del gabinete confirmó que en los próximos días presentará un conjunto de propuestas que tomará como base el informe de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que presidió Fernando Tuesta.

“Que no quede duda que la reforma política es una prioridad de este gobierno”, aseguró.

Destacó que este grupo de iniciativas complementarán las que presentó el Ejecutivo el año pasado, por lo cual dijo esperar que el Congreso las discuta y apruebe en un periodo razonable de tiempo.

ANDINA/ Video Congreso