Del Solar: No hay una voluntad de atender reforma política (VIDEO)

shadow

 

Salvador del Solar crítico este miércoles a la Comisión de Constitución del Congreso, a cargo de Rosa Bartra. Tras el Consejo de Ministros, instó a las bancadas Fuerza Popular y Apra a que digan si les interesa sacar adelante una reforma integral para los partidos.

“Tengo que manifestar nuestra extrañeza respecto de lo que se ha aprobado en a la comisión de constitución, se ha aprobado un cronograma para atender proyectos de reforma política. Todo indica que no hay una voluntad de atender la reforma política”, mencionó el jefe del Gabinete.

Richard Hidalgo: Salvador del Solar lamenta muerte de montañista (VIDEO)

Dijo que la Comisión de Constitución fijó un calendario de debates que dilataría la discusión sobre la reforma política que podría terminar en su archivo o aprobación por partes.

“El gobierno del presidente Vizcarra ha presentado, luego de haber solicitado el trabajo de una comisión de alto nivel, una reforma orgánica y sistemática y sin embargo se aprueba un cronograma donde no se da prioridad”, reclamó Salvador del Solar.

“Todos tenemos que insistir con la reforma política y la Comisión de Constitución tiene que escuchar esta insistencia y darse cuenta de la relevancia que tiene. No tienen ningún sentido que nos digan que tenemos que preocuparnos por la Reconstrucción con Cambios y no en la reforma política. Las dos cosas se pueden hacer”, se quejó.

🔴 EN VIVO | Jefe de la PCM, Salvador del Solar, y miembros del Gabinete brindan conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Publicado por Presidencia del Consejo de Ministros del Perú en Miércoles, 8 de mayo de 2019

“Si no les interesa la reforma política mejor que lo digan abiertamente, pero que no jueguen diciendo que van a ver la reforma política dentro de un mar de proyectos. Esta comisión tiene en sus manos de actuar conforme a la constitución”, añadió Salvador del Solar.

En otro momento, anunció que el Poder Ejecutivo presentará al Congreso una iniciativa para que el canon, sobrecanon y regalías llegue de manera directa a zonas vinculadas a la explotación de recursos naturales.

Indicó que el año pasado el país recibió unos 7,000 millones de soles, de los cuales, 380 millones debieron haber llegado a las comunidades “lo que no ocurre en la práctica”.

“Hemos aprobado un proyecto de ley que alcanzaremos al Congreso para garantizar que el dinero que se recibe por canon, sobrecanon y regalías llegue específicamente a las comunidades de  áreas vinculadas a una zona de explotación económica, sea minera, hidrocarburos y pesquera”, resaltó Salvador del Solar.

Aseguró que el país y el Gobierno “tienen el compromiso para que la riqueza impacte en el desarrollo de las comunidades que están cerca de estos proyectos”.

“Con este dispositivo queremos que llegue (este dinero), que haya recursos destinados a los gobiernos regionales y locales, sino que además haya coordinación entre estos y las comunidades”, manifestó.

Subrayó que con el dispositivo, si recibe la aprobación del Congreso, será importante para que las autoridades locales informen anualmente “si es que han cumplido con la obligación de usar estos recursos”.

Foto Twitter-Video PCM