Una delegación del Parlamento Europeo pide preservar la solución de dos estados

shadow

 

JERUSALÉN.- Una delegación del Parlamento Europeo que realiza una visita a los territorios ocupados palestinos pidió hoy “preservar la solución de dos estados” y para ello exhortan a los miembros de la Unión Europea a “reconocer a Palestina como Estado“.

“La viabilidad de la solución de dos estados está en una encrucijada vital y la UE y sus estados miembros deben reconocer Palestina como Estado para preservarla”, dice un comunicado difundido en Jerusalén.

La delegación, formada por cinco eurodiputados de varios países, entre ellos la española Angela Vallina, del grupo de la Izquierda Europea, comenzó su visita el pasado lunes con el trasfondo del cincuenta aniversario de la ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este, consecuencia de la Guerra de los seis días, que se cumple el próximo junio.

Recientemente el presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que la solución al conflicto de Oriente Medio puede pasar por “dos estados, un Estado, o lo que las partes consideren mejor”, lo que ha generado la preocupación de los palestinos y la decepción de la comunidad internacional.

“La UE y el Parlamento Europeo están muy a favor de la solución de dos estados como única vía para conseguir la paz en la región“, se indica en el comunicado de la delegación, al insistir en la necesidad de reconocer a Palestina.

Encabezada por el chipriota Neoklis Sylikiotis (foto), la llamada Delegación de Relaciones con Palestina ha visitado estos últimos días distintos lugares en Jerusalén Este y Cisjordania, ambas ocupadas desde 1967, para ver de cerca los problemas de la población palestina, el alcance de la colonización judía y los proyectos con financiación europea.

A Gaza no ha podido entrar la delegación porque Israel no ha dado los permisos.

Sylikiotis destacó que “después de medio siglo de ocupación es evidente que las políticas que hemos aplicado no están funcionando para poner fin al conflicto y llegar finalmente a la paz”.

“La comunidad internacional debe implementar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad”, que condena taxativamente la política de asentamientos emprendida por Israel, “y distinguir entre el Estado de Israel y los territorios ocupados desde 1967”, subrayó al pedir a la UE que vaya más allá de las “declaraciones” y aplique “sus propias leyes”.

EFE/Foto:  philenews.com

 

Leave a Reply