Demanda competencial es en defensa de la democracia (VIDEO)

shadow

 

La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó la noche de este domingo que la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la moción de vacancia admitida por un sector del Congreso se presentará en defensa del estado democrático.

En declaraciones a Canal N, indicó que su trabajo como titular del sector de Justicia es defender al Estado, al precisar que está abocada en el recurso de la demanda competencial.

“Nosotros lo que queremos es que sea el Tribunal Constitucional que determine si el Congreso está resolviendo correctamente al interpretar de esta manera la vacancia por incapacidad moral permanente”, expresó la ministra.

Asimismo, afirmó que al margen de lo que suceda en los próximos días, el objetivo es demostrar que, de algún modo, hay un uso probablemente no compatible con la Constitución de la causal de vacancia por incapacidad moral.

“Una interpretación muy extensiva que está afectando una regla general del país”, expresó Ana Neyra.

Sobre esa línea, mencionó que en el Perú los gobiernos y los congresos se eligen por cinco años, y solo se puede revertir esa situación por razones excepcionales, por ejemplo, negar la confianza a dos gabinetes ministeriales.

“Cuando uno verifica históricamente esta causal de vacancia ve que se ha aplicado tres veces desde que estuvo vigente en el siglo XIX y se ha intentado aplicar tres veces en los últimos cinco años”, indicó.

El viernes último, el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra y convocó una sesión para debatirlo el 18 de setiembre.

ANDINA/ Video Canal N