Denominación chocolate solo a los que cuenten con 35% de cacao

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La denominación chocolate debe reservarse solo para las barras que cuenten con más del 35% de cacao, conforme lo establece la norma técnica, y no permitirse su uso en marcas que bajo este nombre venden sólo golosinas saborizadas, demandó hoy la Asociación de Chocolateros del Perú (Aprochoc).

El presidente de dicha asociación, Víctor Antonio Padilla, dijo que, por definición, el chocolate es un alimento que tiene como principal insumo al cacao, y no es precisamente lo que encontramos en las bodegas y supermercados.

Si se revisa la etiqueta de estas golosinas, encontraremos que solo dice “masa de cacao y manteca de cacao”, mientras que otras señalan tener 3% de polvo de cacao, indicó.

En ese sentido manifestó que su organización, previa coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), apelará a Indecopi y Digesa en salvaguarda de los consumidores y productores de cacao.

Este será uno de los temas que se abordarán en el VIII Salón de Cacao y Chocolate 2017 a realizarse desde este jueves 6 al domingo 9 de julio, en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

En este evento participarán más de 150 stands de exhibición-venta de derivados del cacao, concursos, premiaciones, demostraciones de chocolatería, desfile de trajes de novia con aplicaciones de chocolates, entre otros atractivos.

También ha programado 20 conferencias donde se abordarán temas como las tendencias recientes en el mercado mundial del cacao; perspectivas y herramientas para enfrentar las oscilaciones de precios; el mercado internacional para el chocolate peruano; perfiles del consumidor, retos y posibilidades; así como origen y la biodiversidad del cacao, marcas colectivas de origen.

Para apoyar todas estas actividades llegan al país más de 40 reconocidos maestros chocolateros y chef pasteleros de Alemania, Bélgica, Austria, Japón, Holanda, Estados Unidos y Canadá.

Forman parte de esta delegación Andy Vorbush, Dan Watje, Thomas Scheihofer, Susumo Koyama, Jan Shubert, David Menkes, Tom Hanlon-Wilde, Máxime Simard y Elfi Maldonado

El Salón del Cacao y Chocolate tiene como objetivo poner en valor al cacao peruano como producto originario y de amplia diversidad genética de la Amazonía peruana.

También busca promover su consumo interno y la diversidad de productos derivados asociados en la cocina, la pastelería, la confitería, la farmacéutica y la cosmética.

Andina