Defensa: Denuncia y prisión preventiva a quien se resista y agreda a la autoridad

shadow

 

El ministro de Defensa, Walter Martos, advirtió que denunciarán penalmente y solicitarán prisión preventiva contra quien se resista o agreda a la autoridad que vela por el cumplimiento de las restricciones del estado de emergencia debido al coronavirus.

Según informó, se reunió con los procuradores de los sectores Defensa, Interior e institutos armados, a fin de ver y tomar medidas drásticas.

“Agredir, aunque sea de forma verbal, a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, constituye un delito y vamos a denunciar penalmente a quienes se resisten a la ley y agreden”, manifestó el ministro.

De igual forma, adelantó que hoy se reunirá con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a fin de que se solicite prisión preventiva contra los agresores de las autoridades durante la emergencia nacional.

Coronavirus: Estos son los anuncios económicos del Gobierno

Walter Martos agregó que el Código Penal establece que es un delito resistirse a la autoridad o impedir el cumplimiento de su misión, que en este caso son las restricciones vinculadas a la inmovilidad y aislamiento.

Asimismo, anunció que se enviará más efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones del norte donde se incumplen las restricciones y que, justamente por ello, tienen más infectados después de Lima.

Coronavirus: Trabajadores piden subir bono, mientras empresas esperan créditos

Además, adelantó que recomendará ante la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus extremar las medidas de restricción en esas regiones, como la ampliación de la inamovilidad obligatoria en término de horas.

El ministro subrayó que se está preparando una cartilla destinadas a reforzar las acciones de las fuerzas del orden dentro del marco legal para actuar y dotarán a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de armas no letales para defenderse frente a las agresiones.

Sobre los distritos más renuentes a las restrictivas en Lima, detalló que la lista la integran San Borja, Surco y Miraflores.

Foto EFE