Denuncias por hostigamiento sexual en Universidades alcanza 175 casos

shadow

 

De 10 Universidades del país en siete de ellas ha habido denuncias por hostigamiento sexual y solo a la fecha hay un total de 175 casos a nivel nacional, 32 de los cuales provienen del sector público y 34 del privado. Las estadísticas no quedan allí porque un 91% reportados y denunciados corresponden a la estudiante mujer y, en igual porcentaje el mismo fue cometido por el docente hacia la estudiante que es lo más frecuente.

Fue el licenciado Magno F. Ortega Sanabria de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación  el que reveló estas cifras durante el Seminario-Taller “Ley 27942: Hostigamiento Sexual”  que esta semana (16 y 17) llevó adelante la Universidad Jaime Bausate y Meza (UJBM) y que estuvo dirigido solo a su profesorado. El doctor  Jorge Lazo Manrique jefe de su Unidad de Psicopedagoría había calificado el tema como muy delicado y por eso “se busca sensibilizar al docente en un tema difícil pero había que tomar ese reto y lo ejecuta con el antecedente que todos tenemos responsabilidad ante el acoso y hostigamiento al estudiante sea mujer o hombre”.

Ortega Sanabria en su exposición señaló que “una Universidad de calidad es aquella que está libre del hostigamiento sexual”. La conclusión la obtuvo, según él, luego de un conversatorio que sostuvo con 150  estudiantes universitarios y que revelara a los profesores bausatinos no sin antes subrayar hasta qué límites ha llegado esta modalidad de violencia de género.  Por ello, continuó, el Ministerio de Educación se halla muy comprometido con la temática del hostigamiento sexual tanto en los centros de nivel superior como en los colegios.

La expositora doctora María T. Gutiérrez Pajares de la Dirección General contra la violencia de género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue otra de las expositoras dijo que el hostigamiento sexual no es de ahora, “En 1970 lo hubo en los Estados Unidos y diez años después en Europa y después se ha ido visibilizando”.

El Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza , doctor Roberto Mejía Alarcón, que al inaugurar el evento este jueves había anotado que la Bausate y Meza es una comunidad universitaria donde los docentes, trabajadores y  estudiantes tienen un solo rostro y un solo comportamiento para el bien; al clausurar el mismo lanzó una frase del filósofo alemán Arthur Schopenhauer de “cómo la fuerza de la mente puede recuperar milagrosamente las enfermedades más graves”.  Lo que en opinión del doctor Mejía Alarcón, el ser humano puede actualizar su comportamiento y proyectarse hacia el futuro.

Al concluir el Seminario Taller tanto los expositores como los profesores asistentes recibieron su diploma.

Fotos Pedro Navarro