Descubren nueva molécula con implicaciones en el Alzheimer

shadow

 

LONDRES.- Investigadores franceses y alemanes han detectado un nuevo péptido activo, un tipo de molécula formada por la unión de varios aminoácidos, con implicaciones en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

El amiloide-(eta) ha pasado desapercibido durante décadas para los científicos, que ahora creen que juega un papel relevante en la inhibición de las neuronas del hipocampo cerebral.

El alzheimer se asocia con la aparición de placas amiloides en el cerebro, si bien hasta ahora la investigación se ha centrado en el estudio del beta-amiloide, el principal componente de esas placas.

La acumulación del nuevo péptido, sintetizado a partir de la Proteína Precursora Amiloide (APP, en inglés), también altera las funciones neuronales, un descubrimiento que podría tener implicaciones en ciertos ensayos clínicos.

El grupo liderado por Michael Willem, de la universidad alemana Ludwig-Maximilian, sugiere que el amiloide-(eta), que el cerebro produce por sí mismo, está asociado con la aparición de agregados neurotóxicos en el hipocampo, una anomalía que más tarde se extiende por todo el cerebro.

A partir de estudios en ratones y pruebas en pacientes de Alzheimer, los investigadores creen que el nuevo péptido puede disminuir la capacidad del cerebro para retener información.

El funcionamiento de ambos péptidos es sin embargo distinto: mientras el ya conocido beta-amiloide vuelve a las neuronas hiperactivas, el amiloide-(eta) las hace más difíciles de estimular.

Las personas con la enfermedad de Alzheimer poseen depósitos de grasa en el cerebro. Por primera vez desde que se describió la enfermedad hace 109 años, se ha constatado la existencia de acumulaciones de gotas de grasa en el cerebro de pacientes que murieron de ella, y se ha identificado la naturaleza de la grasa.