Desmienten a Castañeda: Municipalidad no ejecutó gastos de prevención

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La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no ejecutó gastos de prevención para desastres, denunció el regidor Hernán Núñez Gonzales, tras exigirle al alcalde Luis Castañeda Lossio que explique cuáles son la medidas de prevención que se han adoptado en su administración.

“En el programa de prevención y atención de desastres de la página del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) figura que la Municipalidad de Lima ha ejecutado menos del 3%; eso se traduce en menos de dos millones de soles. Entonces, no es cierto cuando el alcalde dice que todo es una confusión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, él abona más a la confusión, porque no explica, finalmente, cuáles son las medidas de prevención que se han adoptado en su administración. Él da una respuesta bastante escueta, pero no explica qué es lo que le ha impedido ejecutar ese presupuesto en medidas de prevención”, cuestionó.

Dos años sin respuesta

En ese sentido, Núñez Gonzales reveló que en el año 2015 le solicitó al burgomaestre que informe las medidas que iba a tomar su gestión respecto al Fenómeno de El Niño que se tenía previsto para el año pasado. Indicó que hasta la fecha la autoridad edil no ha dado respuesta a su solicitud.

“Valgan verdades, desde el 2015, cuando empezó esta gestión, en noviembre de ese año, yo le pedí al alcalde Castañeda que me informe a raíz del comité que creó, por decreto de Alcaldía, para atender el Fenómeno de El Niño y las lluvias en periodo no normal”, subrayó.

“Eso estaba regido bajo un decreto de alcaldía y se tenía que conformar un comité que permanentemente informe a la Alcaldía sobre las medidas que han adoptado. Dos años después,  yo sigo esperando esa respuesta”, precisó.

Castañeda debe explicar

Finalmente, el funcionario edil exigió al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, que explique cuánto dinero ha destinado su gestión a la prevención.

“Eso implicaba un presupuesto de más de 60 millones de soles y, hasta el momento, no se sabe en qué lo han gastado, por eso es importante, que este jueves que van los funcionarios se explique cuánto se ha destinado en prevención, no solamente este año, sino en los años anteriores, y además, cuánto ha sido destinado a atender la emergencia”, acotó.

Como se sabe, de acuerdo al MEF este año el presupuesto de la Municipalidad de Lima para prevención de desastres naturales se incrementó de 3.9 millones de soles a 34 millones de soles. A pesar de ello, el alcalde Luis Castañeda Lossio prefirió invertirlos en el Proyecto de mejoramiento de la Costa Verde, que le cuesta a todos los limeños la friolera suma de S/ 29.9 millones de soles.