Detienen a ocho presuntos mineros ilegales por extraer oro

shadow

 

Las autoridades peruanas detuvieron a ocho personas que presuntamente trabajaban en un campamento de mineros ilegales dedicado a extraer oro, informó hoy la Fiscalía de Perú.

El campamento se encontraba escondido en un paraje del municipio de Nepeña, perteneciente a la región de Áncash, a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Las detenciones se realizaron durante un operativo dirigido por los fiscales especializados en materia ambiental Evelyn La Madrid y Esneider Bustamante, y en el que participaron cincuenta agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La intervención de las autoridades permitió además descubrir dos áreas donde la piedra extraída se procesaba en grandes molinos eléctricos y luego el material pulverizado se mezclaba con mercurio para poder obtener el oro.

Los fiscales también encontraron veinte equipos electrógenos, cinco molinos valorados en más de 100,000 dólares, tres bidones de combustible, dos compresoras y numerosas herramientas.

La fiscal La Madrid afirmó que se procederá a la destrucción de la maquinaría utilizada en esta actividad ilícita y anunció el inicio de acciones penales contra los detenidos, para los que pedirá siete años de prisión por el delito de minería ilegal.

EFE/Foto: bolognesinoticias.com