Detienen al oligarca ucraniano Firtash por orden de captura de España

shadow

 

VIENA.- Las autoridades austríacas detuvieron hoy al oligarca ucraniano Dmitri Firtash por una orden europea de captura dictada por la justicia española, informó a Efe la portavoz de la Fiscalía Estatal de Austria, Nina Bussek.

La detención se produjo inmediatamente después de que el Tribunal Superior del estado federado de Viena diera luz verde a la extradición a EEUU de Firtash, que en el 2014 fue detenido por una orden de captura de la justicia estadounidense y puesto en libertad una semana después bajo una fianza de 125 millones de euros.

Un juez de Barcelona (noreste español) emitió en noviembre pasado una orden de detención europea contra Firtash por presunta comisión de delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Bussek precisó que la decisión sobre la extradición a Estados Unidos corresponde a un proceso “que no tiene nada que ver” con la orden de captura española.

“En cuanto se recibió la información necesaria de las autoridades españolas” se procedió a la detención, explicó la portavoz.

También el portavoz del citado tribunal vienés, Reinhard Hinger, confirmó a Efe que la decisión sobre la petición de Estados Unidos es independiente de las medidas tomadas a raíz de la aspiración española.

El trámite para una eventual extradición a España sería, “en principio, más sencillo, por pertenecer a la Unión Europea”, indicó Hinger, si bien reconoció que aún es prematuro saber a qué país será finalmente extraditado el acusado.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Viena consideró hoy que “no es ilegal” la eventual extradición de Firtash a petición de la justicia de EEUU, que lo busca desde 2006 por la creación de una organización criminal y por pagar presuntamente multimillonarios sobornos a funcionarios de la India para hacerse con la prospección de un yacimiento de titanio en ese país.

No obstante, “es el ministro de Justicia de Austria quien toma la decisión definitiva, pues es política”, recordó el portavoz.

La decisión de hoy contradice y anula la sentencia en primera instancia dictada por otro tribunal austríaco en abril de 2015, que había prohibido entregar al magnate multimillonario a EEUU al considerar que su persecución en ese país podía obedecer a motivos políticos.

Pero el Tribunal Superior indicó que las consideraciones sobre motivaciones políticos se aplican “solo a actos penales perpetrados por motivos políticos, pero no a los casos de delitos generales”.

“Los delitos punibles de los que se acusa a Firtash no tienen carácter político”, señala la nota.

Según APA, los medios ucranianos consideran que Firtash, uno de los hombres más ricos de su país, sobre todo gracias a sus actividades en el negocio del gas natural, es cercano al depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukovich y mantiene importantes contactos en las esferas del poder en Moscú.

Firtash es copropietario del consorcio RosUkrEnergo, que comercializa gas de Asia Central en Ucrania y controla la casi totalidad de la industria del titanio de su país.

EFE/Foto: euronews.com