Devida: 500,000 familias salieron de pobres con desarrollo alternativo

shadow

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó este viernes que los programas de desarrollo alternativo en la selva peruana, principalmente por el cultivo del cacao y café, sacaron de la pobreza a medio millón de familias en el país en los últimos cinco años.

Devida ha conseguido que medio millón de familias salgan de la pobreza con el desarrollo alternativo, pues quienes anteriormente se dedicaban al cultivo de la coca ahora decidieron optar por el desarrollo alternativo, con productos bandera como el cacao y el café”, informó Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida.

Resaltó que el cacao representa hoy la mayor demostración que es posible enfrentar el problema de las drogas y las mafias del narcotráfico mediante el desarrollo alternativo integral y sostenible, con una política de Estado permanente.

“Una política que integre a los sectores de la sociedad y pueda realizar el gran anhelo de los peruanos que significa la inclusión social, que hoy en día tiene una realidad incontestable”, precisó Alberto Otálora.

El funcionario señaló que el Perú es el tercer productor de cacao en América Latina y el sexto en el mundo,  tras cinco años de gestión de las instituciones estatales que impulsan este producto, pues el acceso a los mercados externos creció más de 14% en el 2015, respecto al 2014.

“Esperamos que para este 2016 podamos crecer más allá del 15% y superemos la barrera de los 300 millones de dólares de exportaciones de cacao y sus derivados, productos que provienen en su gran mayoría de las zonas de desarrollo alternativo”, expresó Alberto Otálora.