Devida: Cambiar modelo de lucha antidrogas sería un ´suicidio´ para el país (Vídeo)

shadow

 

El titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, dijo esperar que el próximo gobierno mantenga el actual modelo de lucha antidrogas, pues cambiarlo “sería un suicidio para el país”.

Dijo que Perú ha logrado avances importantes en materia de erradicación de hoja de coca ilegal, desarrollo de cultivos alternativos lícitos, reducción del espacio cocalero y otros avances en la lucha contra el narcotráfico.

En ese sentido, indicó que Devida está dispuesta a brindar a los candidatos, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, toda la información sobre el trabajo realizado en materia antidroga en el país, en el último quinquenio.

Unidad en la lucha contra el narcotráfico

“Hemos visto que la señora Fujimori y el señor Kuczynski están en esa dinámica, en esa perspectiva y piensan igual que una política de Estado. Los peruanos no nos podemos dar el lujo de discrepar en un tema central como la lucha contra el narcotráfico”, remarcó Otárola.

Adelantó que, tal como se hizo en la primera vuelta electoral, Devida podrá entregar a los partidos políticos en competencia la información que sea requerida, a fin de compartir con ellos lo avanzado y fortalecer la visión que tengan, por ejemplo, sobre la lucha contra el narcotráfico.

De darse la ocasión, añadió, no tendría inconvenientes en reunirse personalmente con Kuczynski y Fujimori, o con sus respectivos equipos técnicos, pues remarcó que Devida es una institución abierta y con alta legitimidad social que debe continuar así en los siguientes años.

Debe mantenerse rectoría de Devida

Si bien dijo que como funcionario debe mantener una postura neutral en este proceso electoral, Otárola hizo votos para que los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta, el 5 de junio, se manifiesten sobre la continuidad del presupuesto, el liderazgo y la rectoría de Devida.

“Nosotros siempre hemos invocado a que el debate político se centre siempre en los temas principales para el país, uno de ellos es el narcotráfico (…) Espero que el modelo se mantenga, de lo contrario sería un suicidio para el país”, refirió en declaraciones a la Agencia Andina.

Otárola aprovechó la ocasión para reafirmar su postura en contra de la legalización de la marihuana con fines recreativos, como lo planteó en algún momento la aspirante presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, aunque opinó que “el debate es siempre bienvenido”.

Recordó que el consumo anual de drogas ilegales en Perú alcanza en promedio el 2.1% entre la población de 15 a 60 años, muy por debajo de la media en la región de América Latina, que se ubica en el 4.5 %, y que en países vecinos incluso alcanza entre el 7 % y 8 %.

Vídeo: defensape