Dexametasona solo a pacientes graves y con supervisión médica

shadow

 

El uso de la Dexametasona puede representar una gran opción para salvar a pacientes con covid-19, pero en estado grave y siempre bajo supervisión médica, emplearla en otras situaciones puede ser muy peligroso, con riesgos de perder la vida del enfermo, advirtió el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.

“El estudio de la Universidad de Oxford ha sido muy claro. El fármaco sirve para pacientes que están muy deteriorados por la infección, que van a usar respiración asistida, que están hospitalizados, no es en cualquier momento. Es allí donde se ha demostrado el éxito”, mencionó a Radio Nacional.

Eduardo Gotuzzo señaló que el coronavirus tiene una fase inicial, cuando la persona empieza a llenarse de virus y la segunda fase, inflamatoria, cuando los pacientes requieren ingresar a un hospital para recibir atención urgente.

OMS saluda descubrimiento contra Covid-19 y felicita al Reino Unido (VIDEO)

“La Dexametasona ha demostrado que funciona muy bien solo en personas hospitalizadas. En ellos ha reducido la mortalidad en un 25%”, precisó el especialista.

Eduardo Gotuzzo indicó que el uso de este medicamento en otro momento de la infección puede ser muy peligroso, pues en vez de reducirla, contribuiría a que la carga viral de covid-19 crezca mucho más.

“El paciente que se automedica puede sentir un beneficio transitorio, pero cuidado, porque si tienes en el cuerpo, por ejemplo, 10,000 virus vas a tener 20, 000 o 30, 000. Podría aumentar la carga viral”, agregó.

Lo peligroso de un caso así, alertó, es que las personas infectadas con coronavirus serán más infectantes, es decir infectarán a más personas cercanas a ellas.

“Lo peor viene después. Cuando pase ese efecto, la persona empieza a deteriorarse más rápido porque su cuerpo tiene más virus. A las 48 y 72 horas, los pacientes estarán peor. La recomendación es no auto medicarse”, advirtió.

Foto EFE