Día de la canción criolla: 10 grandes que se fueron

shadow

 

El día de la canción criolla es una fecha llena de celebraciones, las fiestas de rompe y raja abundan, sin embargo, esta fecha también es para recordar a hombres y mujeres que aportaron mucho con su vida a este género tan representativo de nuestra música peruana.

Compositores, músicos y cantantes son los que han pasado dejando huella en nuestra historia y nuestros corazones poniéndole tanto sentimiento al arte que ellos amaron. Aquí recordamos a 10 grandes que nos dejaron.

  1. Felipe Pinglo Alva (1899 – 1936):

Conocido como ‘El bardo inmortal’, fue uno de los compositores peruanos más destacados de los últimos tiempos y uno de los máximos exponentes de la música criolla. Tuvo una gran identificación entre la gente. Durante su vida observó la sociedad de ese tiempo y la retrató en sus composiciones. Su canción más conocida es ‘El plebeyo’.

  1. Lucha Reyes (1936 – 1973):

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry fue inmortalizada como ‘La morena de oro del Perú’. Los primeros años de su vida las pasó en condiciones muy difíciles, lo que la dejó marcada. Su carrera despuntó cuando comenzó a cantar en radios y zonas populares. A lo largo de su vida interpretó grandes canciones de la música criolla dentro y fuera del país realizando muchas giras. Falleció un 31 de octubre, día de la canción criolla.

  1. Chabuca Granda (1920 – 1983):

Su verdadero nombre era María Isabel Granda y Larco, fue una de las cantautoras más importantes del Perú llevando la música criolla a estándares internacionales. Vivió en los altos niveles sociales de su época. Compartió escenario con varios grandes cantantes de su tiempo. Estuvo marcada por una operación a la garganta en sus años de juventud que le cambiaron la voz. Su canción más conocida es ‘La flor de la canela’.

  1. Porfirio Vásquez (1902 – 1971)

Guitarrista, cantante, bailarín, cajoneador y decimista peruano, es considerado como ‘El patriarca de la música negra’. Cultor de varios géneros musicales afroperuanos como el alcatraz, el zapateo o el festejo. No sólo incursionó en la música, también marcó algunos pasos de baile que aun conservan los ritmos afroperuanos.

  1. Nicomedes Santa Cruz (1925 – 1992)

Principalmente conocido como decimista, junto a su hermana Victoria expandió el folclore afroperuano mediante una compañía teatral que fundaron y diversas transmisiones radiofónicas. Perteneciente a la familia Santa Cruz, de larga tradición afroperuana, difundió la cultura de diversas maneras, inclusive incursionó en el periodismo.

  1. Rómulo Varillas (1922 – 1998)

Cantante peruano, integró muchas agrupaciones de música criolla siendo la más emblemática ‘Los Embajadores Criollos’, del que fue primera voz y segunda guitarra, siendo así parte de la conocida ‘Edad de oro de la canción criolla’. Posteriormente participó en otras agrupaciones hasta que comienza su carrera como solista produciendo algunos boleros.

  1. Arturo ‘Zambo’ Cavero (1940 – 2009)

Uno de los cantantes peruanos más reconocidos internacionalmente, interpretó diferentes géneros dentro de la música criolla, desde valses y polcas hasta festejos. Empezó su carrera musical a corta edad como percusionista. Años después integró un dúo junto a Óscar Avilés, con el que cantaba algunas composiciones de Augusto Polo Campos.

  1. Jesús Vásquez (1920 – 2010)

Conocida como la ‘Reina y señora de la canción criolla’, inició en la música guiada por su padre que le enseñó a tocar la guitarra, luego aprendió a cantar sin docencia. Interpretó grandes temas de la música criolla, siendo el que más fama le valió ‘El plebeyo’ de Felipe Pinglo.

  1. Esther Granados (1926 – 2012)

Popularmente conocida como ‘La reina de la jarana’, inició su carrera en 1939 y formó parte del elenco de Radio Lima, que reunió a los más destacados intérpretes de la música criolla. Dos décadas después sería conocida por su frase “solita me jaraneo”, que generó que la identificaran como una cantante muy alegre.

  1. Oscar Avilés (1924 – 2014)

Primera guitarra del Perú, tuvo un gran talento desde niño que lo reflejó en su familia con vena musical. Inició como cajonero de la limeñita de Ascoy y posteriormente, después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, participa en el trío de cuerdas de Radio Mundial, donde su talento es conocido. En su larga trayectoria tocó junto a grandes de la música criolla y recibió muchos reconocimientos.