Día de la Madre: las mamás también son tuiteras

shadow

 

Las mamás tuiteras existen y tienen una gran participación en esta red social. En una encuesta “Mamás que usan internet”, los resultados indican que la red social favorita de las mamás que están conectadas a la red es justamente Twitter.

Considerando que las mamás representan un gran porcentaje de la población, de los usuarios de servicios, de los votantes, y que son quienes inciden principalmente en las decisiones en materia de consumo, compra y elección, el no saber qué hacen, cómo actúan y para qué en Internet, es una ventana de oportunidad para conocerlas mejor y explorar su comportamiento.

Esta es la razón por la que se han hecho una serie de encuestas para conocer la manera en la que las mamás –principalmente las de habla hispana–­­ se conectan a Internet y los usos que le dan.

Un muestreo aleatorio simple, con el fin de representar el universo de mamás usuarias de Internet; se levantó en línea y la respondieron 527 mamás.

La pregunta eje detrás de la encuesta fue clara y sencilla: ¿Para qué usan Internet las mamás que hablan español?

¿Qué se encontró? Las mamás que usan la red están conectadas casi todo el tiempo, navegan principalmente desde su teléfono celular, tienen familias pequeñas con hijos e hijas muy jóvenes y adolescentes, y consideran que esta herramienta les resulta de gran utilidad en su vida diaria y en sus labores maternales.

 Algunos datos relevantes:

  • 2 de cada 3 mamás están permanentemente conectadas, el resto se conecta una o dos veces al día.
  • 7 de cada 10 mamás se conectan desde su teléfono celular y 6 de cada 10 desde la computadora de su casa. 4 de cada 10 lo hace desde su oficina.
  • La mayoría tiene entre 1 y 2 hijos que se ubican entre los 0 y los 15 años. Sus preocupaciones e intereses oscilan en torno a las actividades de estas edades.
  • Se conectan principalmente para enterarse de las noticias, socializar con amigos y familia, hacer transacciones bancarias y buscar actividades para su familia.
  • El 77% señaló que Twitter es su red favorita, seguida por un 75% que indicó que Facebook era su segunda red de preferencia. Four Square y My Space de plano no les gustan nada.
  • Las herramientas más usadas son: correo electrónico, Google, Skype, WhatsApp, redes sociales, traductores e Instagram.
  • Sus preocupaciones principales son la seguridad, la privacidad de datos y la pornografía.
  • Internet les permite estar actualizadas, encontrar actividades para sus hijas e hijos e investigar temas de interés.

Este ejercicio resulta valioso para comprender a este universo específico de mujeres: qué les interesa, qué hacen, a qué temas dedican su tiempo “online” y cuáles son sus preocupaciones principales.

Internet tiene un potencial indiscutible  para generar beneficios en términos económicos, sociales, en materia de salud, educación, cultura, política. Es justo que las mamás, tanto urbanas como rurales, tengan acceso y que se les apoye a recibir los beneficios que les puede dar.