Día de la Mujer: 10 inventos de mujeres que cambiaron al mundo

shadow

 

A propósito del Día Internacional de la Mujer: Detrás de cada gran invento, hay una gran mujer: desde la cerveza hasta el Wi-Fi y la posible cura para el cáncer.

¿Te gusta la cerveza fría? ¿Las galletitas con chips de chocolate y el helado? ¿También no usar cables para conectarte a Internet? Agradécele a estas mujeres. Cuando sólo el 30% de las mujeres ocupan cargos de liderazgo en la ciencia, recopilamos 10 inventos que cambiaron el mundo.

1.- Cerveza

La historiadora especialista en cerveza Jane Peyton asegura que las mujeres de la Antigua Mesopotamia fueron las primeras en desarrollar, vender y tomar cerveza. Este ritual era tan importante entre las mujeres que hay una diosa sumeria de la cerveza, Ninkasi.

2.- El juego “Monopoly”

Originalmente llamado “El juego del patrón”, fue creado en 1903 por Elizabeth Magie que lo patentó en 1904. El juego de mesa se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos, a tal punto que se editó en varias versiones sin el control de Magie. 30 años después, Charles Darrow patentó otra versión y le puso el nombre que hoy conocemos.

3.- El aislamiento de las células madre

El trabajo de Ann Tsukamoto en 1991 ayudó a los científicos a comprender mejor los sistemas sanguíneos de los pacientes oncológicos. Se cree que gracias al descubrimiento del proceso que aísla las células madres, se puede encontrar la cura para el cáncer.

4.- La máquina de hacer helados

Quizás uno de los mejores inventos de esta lista que más nos hace felices. Nancy Johnson inventó la máquina de helados en 1843 y patentó el diseño que todavía se usa hasta hoy, incluso con la llegada de las máquinas eléctricas.

5.- Calefacción por energía solar en una residencia

Lo que hoy es una moda, empezó en 1947 gracias a dos mujeres. La doctora en física y pionera de la energía solar María Telkes se unió a la arquitecta Eleanor Raymond y crearon la primera casa acondicionada únicamente con energía solar.

6.- El bote salvavidas

La tragedia de Titanic pudo haber sido mucho peor si no hubiese sido por el invento de María Beasely en 1882.

7.- Tecnología de transmisión sin cables

Hedy Lamarr inventó un sistema de comunicaciones secretas durante la Segunda Guerra Mundial que fue la base fundante de lo que hoy conocemos como Wi-Fi o GPS. ¡Muchas gracias, Hedy!

8.- El refrigerador eléctrico

Antes de este invento, las personas usaban la habitación más fría de sus casas para mantener frescos sus alimentos por 2 o 3 días. En 1914, Florence Parpat se cansó de esa situación e inventó el refrigerador eléctrico que hoy conocemos.

9.- Las galletitas con chips de chocolate

En 1930, Ruth Wakefield estaba preparando galletitas para los huéspedes de su hotel cuando se dio cuenta de que no tenía más chocolate en polvo. Fue así que tomó una barra de chocolate semi dulce y lo mezcló con la preparación, pensando que se iban a derretir en el horno.

10.- Los algoritmos informáticos

La primera programadora de la historia fue Ada Lovelace, una campeona en matemática que trabajó junto a un profesor de la Universidad de Londres en la máquina analítica, la antecesora de la computadora moderna.

Fuente: eldiariony