Día Mundial de la Libertad de Prensa: ANP denuncia 69 ataques a periodistas y medios

shadow

 

Un total de 69 ataques a la libertad de prensa (periodistas y medios de comunicación) han sido registrados en lo que va de este año por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Estos primeros meses del 2021 el país continúa en estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19 y se ha desarrollado un proceso electoral congresal-presidencial cuya segunda vuelta para elección del primer mandatario/mandataria de la nación se encuentra en curso.

En ese contexto, el ataque de mayor incidencia registrado es la amenaza y hostigamiento, con 26 casos denunciados. Le siguen las agresiones físicas y verbales (11), los ciberataques (9),y las intimidaciones judiciales ( 8 ).

También han sido registradas trabas al acceso a la información (7), discursos estigmatizantes (6) y afectaciones laborales (2).

Los principales agresores han sido los civiles (31), seguidos por los elementos no identificados, con 16. También han sido responsables de ataques, funcionarios (12), agentes de seguridad ( 8 ) y empleadores (2)

Asimismo, las/los periodistas atacados provenían en su mayoría de medios  digitales (35). Trabajadores/as de radio (13), televisión (13) y prensa escrita ( 8 ) también sufrieron agresiones. Entre las víctimas, figuran 37 periodistas hombres y 23 mujeres; mientras, 9 medios de comunicación sufrieron algún tipo de ataque.

La provincia dónde se han producido el mayor número de vulneraciones al ejercicio informativo ha sido Lima con 34 de los 69 ataques. El Callao, Caravelí, Paita y Rodríguez de Mendoza tienen 3 casos registrados cada una. Asimismo, Coronel Portillo, Huaura, Maynas y Tumbes tienen 2 incidencias ocurridas en sus territorios.

Si al total de ataques registrados en lo que va del 2021 se le suman los ocurridos entre el 16 de marzo del 2020 -fecha en que inició la emergencia nacional- y el 31 de diciembre del mismo, el total de ataques durante el periodo excepcional alcanza la cifra de 261.

Algunos ataques en Lima y regiones

El 1 de enero, el fotoperiodista del diario La Industria de Truijillo, Alí Iván Orbegoso Cipra, recibió amenazas desde cuentas troll en Facebook luego que difundiera la fotografía de su autoría en la que se aprecia a un agente policial apuntando con su arma a un manifestante durante las protestas del paro agrario en Chao, provincia Virú (La Libertad).

El 14 de enero el periodista Abraham Rodríguez Vásquez, de radio La Insuperable, de la ciudad de Iquitos, provincia Maynas (Loreto), recibió amenazas de muerte tras informar sobre una red de estafas en la que estarían involucrados algunos miembros de la Policía Nacional del Perú.

El 20 de enero la periodista María Elena Hidalgo y el fotógrafo Jhon Reyes, del diario La República, fueron retenidos por funcionarios del hospital público Daniel Alcides Carrión luego de percatarse que estaban haciendo tomas fotográficas de los espacios comunes del hospital. El hecho ocurrió en la región Callao, al norte de Lima.

El 22 de enero la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima notificó a la periodista Paola Ugaz Cruz que ha sido aceptada la apelación presentada por Carlos Abelardo Gómez de la Torre Pretell quien la demandó por difamación agravada exigiendo el pago de 2 millones de soles de reparación.

El 4 de febrero la candidata al Congreso de Fuerza Popular con el número 30 por Lima, Rosangella Barbarán, publicó en sus redes sociales el número telefónico de la periodista Carla Díaz, investigadora del portal web de periodismo de investigación Ojo Público, luego que la periodista publicara un desmentido ante un dato falso propalado por la candidata.

El 19 de febrero el periodista Carlos Paredes Rojas, autor del libro “El perfil del lagarto”, a través de sus redes sociales y medios de comunicación, denunció que recibió una llamada amenazante de una persona desconocida que le señaló, luego de insultarle, “no sabes con quién te has metido, te vas a morir”. Volvió a recibir llamadas así el mismo día en la noche y a la mañana siguiente. Esto después de haber revelado que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y su esposa habían sido vacunados secretamente en Palacio de Gobierno.

El 25 de febrero, luego de publicado el informe de investigación que revelaba los testimonios de acoso en contra de Víctor Quijada Tacuri, candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, este interpuso querella por difamación agravada contra la periodista Graciela Tiburcio y Luciana Távara de Wayka. Esto además de iniciar una campaña de desprestigio en redes sociales contra el medio al que cuestionó y calificó de poco serio.

El 2 de marzo, en las inmediaciones de la Municipalidad Provincial de Tumbes, el candidato al Congreso por Tumbes, con el número 1 de Somos Perú, José Marcos Sánchez Pupuche, mientras brindaba declaraciones a la prensa, fue consultado sobre la posibilidad de su renuncia a la contienda electoral, tal cual ha solicitado su partido político, luego de la difusión de un video donde se le observa entregando dinero a un locutor de una radio local tras brindarle una entrevista. En ese momento Sánchez Pupuche llama a los periodistas presentes: “víboras voraces”, “extorsionadores”, “difamadores”, “sicarios de la noticia”, entre otras expresiones denigrantes, mientras se retiraba del lugar.

El 12 de marzo el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, denunció ante el Indecopi al periodista Christopher Acosta Alfaro y la editorial Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Dicha acción pretendía restringir la circulación del libro “Plata como cancha”, ya que solicita “el retiro de los circuitos comerciales de los productos resultantes de la infracción” y “la adopción de medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción, incluyendo la destrucción de los productos, materiales o medios referidos”.

El 29 de marzo, el periodista Carlos Alberto Tafur Grandez, de Radio Stereo G 96.5, de la provincia Rodríguez de Mendoza, recibió a través de un número extranjero, audios de WhatsApp que, entre insultos e improperios, lo amenazaban de muerte con expresiones como: “sigue jodiendo en la radio y vas a ver la cabeza tuya colgando en la radio”, “vas a ver a tu familia también colgada en la radio”, “sigue y ya verás”. Dichas amenazas han sucedido después que el periodista revelara una serie de irregularidades de parte de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza.

El 14 de abril dos personas desconocidas se acercaron en una motocicleta y explotaron una bomba molotov en el auto del comunicador Roberto Sánchez Mamani, de Radio La Estación de Tacna, que se encontraba estacionado en la puerta de la radio. Este hecho se produce como el corolario a las constantes amenazas que el hombre de prensa venía recibiendo desde inicios de marzo último como represalia a los cuestionamientos que desarrollaba en sus programas a algunas candidaturas al Congreso por su región.

El 15 de abril, se produjo un atentado contra las instalaciones del canal Oxapampa Televisión (OTV), que opera en dicha provincia de la región Pasco. Belfer Rojas Cano, periodista y gerente del medio, en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP señaló que quienes cometieron el acto de vandalización son personas que estarían vinculadas al Gobierno Regional (GORE) de Pasco.