Diabetes: Desarrollarán fármaco con plantas medicinales

shadow

 

Investigadores del Instituto de Medicina Tradicional (IMET) de EsSalud y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) estudiarán 15 especies vegetales de Amazonía Peruana como fuente para el desarrollo de un fitofármaco con efecto promisorio para la diabetes mellitus tipo 2.

Este equipo ganó el financiamiento por un millón y medio de nuevos soles para el desarrollo de su investigación, en un concurso organizado por el Concytec a escala nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

La propuesta ganadora fue “Círculo de estudios de plantas medicinales procedentes de la Amazonía Peruana”. Para el desarrollo de la investigación se realizará una serie de estudios en el transcurso de 3 años.

“Esta propuesta representa una visión multidisciplinaria de hacer investigación, ya que implicará una serie de estudios: etnobotánico, taxonómico, agrotécnico, fitoquímico, toxicológico, farmacológico (efecto antioxidante, antiinflamatorio e hipoglicemiante) y clínico. Los conocimientos obtenidos servirán de base para un Biocomercio Sostenible en la Región Loreto”, afirmó José Aranda Ventura, director del IMET-EsSalud.

El equipo ganador está constituido por los investigadores: Víctor Sotero Solís (director del Círculo de Investigación Fundesab), Dora García de Sotero (Investigadora principal de la UNAP), José Aranda Ventura (director del IMET-EsSalud), Jorge Villacrés Vallejo (IMET- EsSalud), Blanca Díaz Bardales, Marco Luján Martha; y como asistentes de investigación: Joan Sanchez Matos y Mario De la Cruz Flores.

En la actualidad la diabetes tipo 2 es una pandemia, lo cual ha creado una gran carga para la sociedad, en cuanto a la morbilidad, mortalidad y los gastos de atención de salud. A escala regional es una de las enfermedades más prevalentes: En el ámbito nacional, EsSalud atiende a aproximadamente 700,000 asegurados que padecen de diabetes y es la cuarta causa de muerte en esta institución.

A pesar de las medidas preventivas y el desarrollo de nuevos fármacos de síntesis, los datos epidemiológicos globales muestran que la diabetes sigue en aumento. En este contexto se justifica la búsqueda de nuevas propuestas que ayuden a mejorar la calidad de estos pacientes.

Andina