Dictan prisión preventiva a policías acusados de secuestro y extorsión

shadow

 

Nueve meses de prisión preventiva pasarán 12 policías denunciados por el delito de secuestro y extorsión, por decisión del 14 Juzgado Penal de Lima, después de realizar una audiencia que se prolongó por más de 24 horas.

El titular del despacho, Carlos Juárez Muñoz, acogió el pedido de la 38° Fiscalía Provincial Penal de Lima y dispuso abrir investigación y dictar prisión preventiva contra 12 policías acusados de retener a José Luis Castro Moreno, por más de cuatro horas mientras su esposa intentaba conseguir los 10 mil soles que estos le exigían para no denunciarlo por microcomercialización de drogas.

El caso fue puesto al descubierto cuando la esposa del agraviado, Cecilia Soto Ramos, dio cuenta a la Fiscalía de lo sucedido, por lo que fue coordinado un operativo en el que participó la División de Secuestros de la PNP.

En medio de una balacera, lograron capturar a los imputados que inicialmente habían exigido a sus víctimas una suma de 20 mil soles e, incluso, hicieron un allanamiento ilegal a su vivienda, ubicada en el distrito del Rímac.

Los acusados, en este caso son Pablo Reyes Cuba, suboficial técnico de segunda; Charlie Tenorio Cerrón, suboficial técnico de tercera; Alexander Fernández Cruz, suboficial de segunda; Richard Aliaga Alvarez, suboficial de primera; Edwar Nicho Leonardo, suboficial de segunda; y José Pumacayo Guiza, suboficial de segunda.

También Julio Matos Hidalgo, suboficial de tercera; Jorge Ulloa Valdivia, suboficial brigadier; Víctor Mendoza Salas, suboficial técnico de tercera; Junior Zevallos Romero, suboficial de tercera; Anthoni Lindo Calderón, suboficial, y Miguel Canga Guzmán, oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Estos imputados podrían cumplir una pena de prisión de 30 años, según lo establece el Código Penal.

En esta investigación participaron los fiscales adjuntos Carmen Zárate Foppiani y Rosa Elvira Rosales Zaragoza, además de todo el equipo de ese despacho fiscal, quienes pernoctaron en el Ministerio Público para la formalización de la denuncia y el pedido de prisión preventiva.

Andina / Foto: Andina