Digemid cierra boticas en Carabayllo y Collique

shadow

 

Cinco boticas que vendían medicamentos en condiciones inadecuadas en las inmediaciones del Centro de Salud El Progreso -en Carabayllo– y el Hospital Sergio Bernales (Collique) de Comas fueron cerradas en el marco de dos operativos.

Estas intervenciones fueron realizadas por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección de Salud (Disa) de Lima Metropolitana, durante los cuales, se incautó fármacos cuyo uso podría poner en riesgo la salud de las personas.

“Estos cierres han sido posibles gracias a una labor de inteligencia que ha permitido identificar el funcionamiento de boticas que venden medicamentos de procedencia desconocida, no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento ni con las buenas prácticas de almacenamiento que permiten garantizar la adecuada conservación del fármaco, entre otras irregularidades”, informó el director general de la Digemid, Rubén Espinoza.

Detalló que el operativo se realizó en dos etapas. Durante la intervención realizada en las inmediaciones de Centro de Salud El Progreso de Carabayllo se cerró las botica Cristo Vive (Avenida Túpac Amaru cuadra 31 s/n), debido a que los propietarios se negaron a permitir la inspección.

La misma sanción se aplicó a las boticas Megafarma (Guardavino Rojas 110) y América (Avenida Túpac Amaru 3106), debido a que no contaban con la presencia del químico farmacéutico responsable de la dirección técnica del establecimiento durante el horario de atención al público, conforme a lo dispuesto por la ley.

“Un caso especial se presentó en la botica Jackelyn (Avenida Túpac Amaru 3171), en la cual, además de la ausencia del químico farmacéutico se encontró productos de procedencia desconocida, se comprobó que no se cumplía con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) y se constató el funcionamiento de un laboratorio para la elaboración de fórmulas magistrales que no contaba con autorización”, indicó.

En Collique

Asimismo, en una intervención realizada frente al Hospital Sergio Bernales (Collique), se cerró la Botica Emergencia (Avenida Túpac Amaru 5325), debido a que se constató que comercializaba medicamentos en mal estado de conservación y con rotulado adulterado y no contaba con la presencia del químico farmacéutico a cargo de la dirección técnica.

El director de la Digemid señaló que en esta acción se encontró insulina (utilizada para el tratamiento de la diabetes) sin refrigerar.

“Se ha roto la cadena de frío necesaria para garantizar su calidad y eficacia., además se incautó medicamentos presuntamente falsificados y sustraídos de instituciones públicas como EsSalud y la sanidad de la Policía Nacional”, precisó Rubén Espinoza.

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts