Dimite por presuntos sobornos juez que lleva caso de corrupción judicial

shadow

 

El juez Luis Cevallos, a cargo del caso del escándalo de corrupción judicial en el país, renunció tras denuncias de sobornos en su contra para beneficiar a una banda de narcotraficantes y del crimen organizado, informó el Poder Judicial.

En una resolución del Poder Judicial publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano se dan por concluidas las funciones de Luis Cevallos, que recientemente se desempeñaba como juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

Con esa condición dictó la pasada semana 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos y el impedimento de salida del país para el suspendido juez supremo César Hinostroza, los dos principales protagonistas del escándalo de corrupción judicial.

El Poder Judicial aclaró en la misma resolución que aceptar la dimisión de Luis Cevallos no lo exime de responsabilidad por cualquier hecho que sea materia de investigación y que se haya producido en el ejercicio de sus funciones.

Retiran a César Hinostroza de Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente

Luis Cevallos, que fue juez superior en la Corte Superior de Justicia de Piura, reclamó presuntamente una serie de sobornos por valor en conjunto de 21.000 soles (unos 7.000 dólares) para beneficiar a varios procesados de una banda criminal, lo que implicaba en algunos sacarlos del régimen de prisión preventiva.

En otra resolución, la Corte Suprema de Justicia de Perú retiró de su Sala Constitucional y Social Permanente al juez César Hinostroza después de que este fuera suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La corrupción judicial instaurada en las altas instancias de la judicatura de Perú fue revelada a partir de una serie de grabaciones de conversaciones telefónicas publicadas principalmente por IDL Reporteros y el programa televisivo Panorama.

En ellos se escucha a importantes magistrados, políticos y empresarios formar una amplia y enmarañada red de tráfico de influencias y favores para promocionar y ascender a sus allegados, en ocasiones a cambio de sobornos, e incluso arreglar sentencias donde se evalúa hasta absolver al violador de una menor.

El escándalo le costó el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos Salvador Heresi, junto a sus dos viceministros y su secretario general; a cinco jueces de la Corte Superior del Callao, entre ellos su presidente Walter Ríos; a los siete miembros del Consejo de Magistratura, encargado de ascender y destituir a jueces; y al juez César Hinostroza.

EFE