Dinamarca prohíbe la entrada al país a seis predicadores extranjeros radicales

shadow

 

COPENHAGUE/Dinamarca.- Las autoridades danesas prohibieron hoy la entrada al país durante dos años a seis predicadores extranjeros considerados radicales, de acuerdo con una reforma legal introducida el pasado otoño y que aún no se había aplicado.

La lista difundida por el Ministerio de Integración danés, que entra hoy en vigor, incluye al pastor protestante estadounidense Terry Jones, famoso por quemar el Corán en público, y a cinco imanes de nacionalidad saudí, siria, canadiense y estadounidense.

“El gobierno no va a aceptar que vengan a Dinamarca a predicar el odio contra la sociedad danesa y adoctrinar para cometer violencia contra las mujeres y niños, difundir ideas sobre el califato y minar en general nuestros valores fundamentales”, señaló en un comunicado la ministra de Integración, Inger Støjberg.

El gobierno de derecha en minoría acordó con otras formaciones un plan antirradicalización que convierte en delito defender en la educación religiosa el terrorismo y otros actos violentos y permite retirar el apoyo público a asociaciones “que socaven la democracia”.

Entre las medidas se incluye la creación de dos listas para “predicadores del odio”: una pública, con nombres y apellidos, y otra “de observación”, que no será difundida, para ciudadanos de la Unión Europea, a los que no se puede negar la entrada de antemano.

La reforma legal fue impulsada poco después de la difusión por el canal TV2 de un documental grabado con cámara oculta en varias mezquitas en Dinamarca, en las que algunos imanes defendían el castigo corporal a adúlteras.

EFE/Foto: europapress.es