Diputada ucraniana Savchenko se declara de nuevo en huelga de hambre

shadow

 

KIEV.- La piloto y diputada ucraniana Nadezhda Savchenko, liberada en mayo por Rusia tras pasar dos años en prisión, se declaró hoy de nuevo en huelga de hambre para obligar a las autoridades de Kiev a negociar con los separatistas del este de Ucrania la liberación de todos los prisioneros de guerra.

“Me declaro en huelga de hambre a partir de hoy ante la inacción de las autoridades de todo el mundo para la liberación de los ucranianos de su cautiverio”, dijo Savchenko en una rueda de prensa, tras comprobar que el gobierno ucraniano se niega a negociar el intercambio de prisioneros con los líderes prorrusos sublevados.

La piloto, indultada en Rusia tras ser condenada por el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania, fue tachada de “agente del Kremlin” por Antón Gueraschenko, asesor del ministro de Interior ucraniano, Arsen Avakov, por desplegar una campaña en favor de la reconciliación entre las partes en conflicto.

Savchenko recomendó al gobierno ucraniano iniciar un diálogo directo con Alexandr Zajarchenko e Igor Plotnitski, líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y se ofreció para ir a los territorios controlados por los prorrusos en calidad de negociadora.

“Lo he dicho miles de veces: estoy dispuesta a ir allí, con cobertura o sin ella, para que haya resultado. Estoy lista e iré”, reiteró hoy.

La diputada de la Rada Suprema de Ucrania por el partido Batkivschina se declaró al menos en tres ocasiones en huelga de hambre durante los dos años que pasó encarcelada en Rusia para exigir su extradición a Ucrania.

“Ahora lucharé por los chicos como luché por mí misma. Uno de los mecanismos para agilizar mi liberación fue protestar mediante la huelga de hambre ante la inacción de las autoridades ucranianas”, afirmó hoy la piloto.

Sávchenko fue condenada en Rusia a 22 años de prisión tras ser declarada culpable del asesinato de dos periodistas en el este de Ucrania.

Según el fallo de la justicia rusa, el 17 de junio del 2014 Savchenko proporcionó a las fuerzas ucranianas las coordenadas de un puesto de control de las milicias prorrusas en la región de Lugansk, donde estaban los dos reporteros de la radiotelevisión rusa que resultaron muertos por proyectiles de mortero.

EFE/Foto: bbc.com