Discusiones entre Trump y el presidente del Consejo Europeo  enturbian inicio de la cumbre de OTAN (VIDEO)

shadow

 

BRUSELAS.-  Un día antes de la Cumbre de Otan , el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el mandatario de EEUU, Donald Trump, se enviaron “advertencias” que enturbian la reunión que se inicia este martes.

Por un lado, Donald Tusk advirtió a Trump  que «no existe mejor aliado para EE.UU. que la Unión Europea», tras asegurar que su gasto en Defensa es equiparable al de China y superior al de Rusia.

Lo molesto para Trump resultó de las declaraciones de Tusk en una sesión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en las que afirmó que Estados Unidos «no tiene demasiados aliados» y que debería de «apreciar» los que tiene.

La respuesta de Trump a las palabras del presidente del Consejo se hizo eco poco después de subir al Air Force One, el avión presidencial cuando  afirmó: «Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN».

Agregó que el trato que recibe EEUU como contribuidor y socio es «injusto» por parte de la Unión Europea y reclamó, además, que se hiciera eficiente la misión de la UE de destinar un 2% del PIB de los países miembros a Defensa, permitiendo un ajuste en gasto «equiparable» al realizado por Estados Unidos en la OTAN.

Gasto que, en principio, se solicita para 2024, lo que se ve dificultoso para algunos de los países miembros de la Unión.

El presidente del Consejo recordó a Trump que «Europa fue la primera en responder a gran escala cuando Estados Unidos fue atacado y pidió solidaridad el 11-S.

 “Soldados europeos han luchado hombro con hombro en Afganistán, 870 hombres y mujeres valientes sacrificaron sus vidas».

Tusk animó a Trump a recordar este dato en la cumbre de mañana y en su reunión con Putin, que tendrá lugar en Helsinki el próximo 16 de julio.

Añadió, además, que la cooperación en defensa a escala internacional no pasa «solo por el dinero», sino también por «auténtica ayuda», señalando que Estados Unidos se encuentra «aislado» en la defensa de Europa.

A pesar de que Tusk ha señalado la importancia del encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha dejado pasar la ocasión de referirse a Rusia como un «problema estratégico» en sus relaciones internacionales. Trump, por su parte, no ha querido responder a las palabras del presidente del Consejo. (ECHA- Agencias)