R.Dominicana: Gobierno y oposición de Venezuela vuelven a dialogar este lunes (VIDEO)

shadow

 

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse este lunes en la República Dominicana, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales convocadas antes de mayo.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica de Venezuela contaba con el acompañamiento de México, que esta semana se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció el pasado jueves la nueva fecha de la reunión tras señalar que el diálogo “es la mejor solución para Venezuela y para su gente”.

En un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, ratificó la reanudación del diálogo, al que ambas partes han confirmado su asistencia, al tiempo que informó que ya llegaron al país representantes de Chile y Nicaragua, países acompañantes de esas conversaciones, y que en las próximas horas arribarán las demás delegaciones participantes.

“El único propósito del Gobierno dominicano es que las partes alcancen un acuerdo definitivo a favor del pueblo de Venezuela”, indicó Vargas, y subrayó “que tal objetivo lo comparten los demás acompañantes del diálogo y la comunidad internacional, en general”.

Video relacionado

Estas conversaciones arrancaron en diciembre pasado en Santo Domingo bajo el auspicio de Medina y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con el acompañamiento de Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

En la víspera  la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que asistirá a la reunión para “exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo”.

Según la MUD, el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar de forma unilateral que las presidenciales, uno de los temas del diálogo, se harán en el primer cuatrimestre y no a fines de año como generalmente ocurre en el país caribeño. (ECHA- Agencias)