Donald Trump: Papa Francisco “es usado como peón en debate migratorio”

shadow

 

WASHINGTON.- El controvertido precandidato presidencial  republicano, Donald Trump, respondió a las críticas del Papa Francisco sobre el muro fronterizo en México señalando que el Sumo Pontífice “es usado como peón en el debate migratorio”.

“Que   un líder religioso cuestione la fe de alguien es vergonzoso” afirmó el polémico magnate inmobiliario quien propone construir un muro en la frontera que divide a Estados Unidos y México “para contrarrestar e l flujo de inmigrantes”.

Por su parte el también precandidato presidencial republicano, Jeb Bush afirmó que no cuestiona la fe cristiana de Donald Trump, ni la de nadie más. “Honestamente creo que eso es un asunto entre uno mismo y el Creador”, dijo.

Sin embargo, sí objetó que alguien califique de “no cristiana” la idea de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

“Estoy a favor de muros y cercas cuando es apropiado, junto con otras maneras de asegurar la frontera, como el uso de aeronaves con cámaras”, explicó.

En cuanto a la injerencia del papa Francisco en la campaña electoral estadounidense, Bush reiteró lo que dijo en junio cuando el pontífice se pronunció sobre el cambio climático: “Como católico, no tengo problema en aceptar los consejos del Papa, pero no para políticas económicas ni para políticas ambientales”.

marcorubio

Los precandidatos presidenciales republicanos Marco Rubo y Jeb Bush tanbién se pronunciaron.

Consultado por la periodista Sabrina Siddiqui, del diario británico The Guardian, el senador estadounidense y aspirante republicano a la Casa Blanca Marco Rubio se expresó sobre el comentario del papa Francisco respecto a que cualquier persona que quiera construir un muro no puede considerarse un cristiano.

“Quisiera escuchar el comentario completo del Papa y el contexto en que lo hizo. Pero puedo decir esto: No hay otra nación en el mundo que sea más compasiva con los inmigrantes que nosotros. Aceptamos un millón de personas al año legalmente en Estados Unidos, cada año. México no hace eso. Ningún otro país hace eso. Somos un país soberano y tenemos el derecho a decidir quién entra, cuándo entra y cómo lo hace”, afirmó el también candidato a la casa Blanca.

Para el rival de Trump, “la Ciudad del Vaticano controla quienes ingresan a su territorio, como un Estado. Y por eso creo que Estados Unidos también tiene el derecho a hacerlo”. E insistió: “No sé el contexto en que el Papa hizo ese comentario y no me referiré sobre eso directamente, aunque diré que este país no sólo tiene el derecho sino también la obligación de controlar el proceso que permite la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”. (ECHA – Agencias)