Donald Trump tildó de “traidora” a Chelsea Manning por criticar a Obama (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de “traidora” a Chelsea Manning, la exsoldado que filtró documentos de WikiLeaks, por criticar al exmandatario, Barack Obama, quien le conmutó una condena de 35 años.

Este comentario fue en respuesta a la columna de opinión que Manning escribió para el periódico británico The Guardian, en la que lamentó la falta de “logros permanentes” del gobierno de Barack Obama y también criticó al republicano.

El mandatario llamó “desagradecida y traidora” a la ex soldado, y consideró que “nunca debería haber dejado la prisión”, en referencia a la conmutación de pena que le otorgó Obama en sus últimos días en la Casa Blanca.

“Ahora está llamando al presidente Obama un líder débil. ¡Terrible!”, agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks, publicó el miércoles un texto en el que consideró que los dos mandatos de Obama dejaron rastros de un legado positivo, pero lo matizó con “contradicciones” que halló en los últimos ocho años.

“Desafortunadamente, pese a su fe en nuestro sistema y su historial positivo en varios temas, hubo muy pocos logros permanentes”, expresó.

Respecto a la política exterior de Obama, Manning indicó que “pese a que sólo expandió las medidas de la gestión anterior (de George W. Bush), lo criticaron incesantemente por ser muy débil, muy suave o muy simpático, nunca cooperaron”.

En cuanto al futuro, y con la “lección aprendida de no comenzar con un compromiso” por la falta de apoyo de la oposición, Manning indicó que el país necesita “un líder que no tenga miedo de ser criticado, ya que es inevitable”.

Video relacionado

Aunque no mencionó por su nombre al actual mandatario, Manning escribió: “Tras ocho años de buscar compromisos y obtener un desprecio incansable a cambio, nos estamos moviendo hacia tiempos más oscuros”, e instó a los demócratas a no comprometerse.

En su última conferencia de prensa, Obama defendió su decisión de conmutar la pena de 35 años que recibió la ex soldado.

 “Ha pasado una significativa cantidad de tiempo” en la cárcel, recordó Obama al argumentar su firma sobre Manning, al recordar que el ex analista de inteligencia militar que se llamaba Bradley,  comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones.  (ECHA – Agencias)