Duberlí Rodríguez: Espero que cada implicado en Odebrecht afronte investigación

shadow

 

Espero que las investigaciones por el caso Odebrecht se realicen y que cada implicado afronte la investigación, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, al considerar que los magistrados están preparados para atender, conforme a ley, cualquier proceso que implique la revisión de alguna medida cautelar.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que los ex altos funcionarios implicados en el caso de la empresa brasilera puedan presentar una acción de amparo que los sustraiga de las pesquisas.

-¿Qué garantía hay en el Poder Judicial de que no haya favoritismo?
-Yo pienso que en términos abstractos e institucionales existe esa garantía, pero yo no puedo adelantarme a cómo va a resolver cada juez. Lo que yo puedo garantizar es que los jueces están preparados para atender cualquier proceso.

“Frente a las eventuales acciones de amparo yo espero que las investigaciones se realicen, que cada persona investigada afronte, se defienda, para fin de que la ciudadanía quede tranquila de que ha habido una investigación prolija, objetiva y que los jueces puedan oportunamente emitir una sentencia”, indicó.

La justicia constitucional

Rodríguez Tineo explicó que el que define qué personas pasan a la calidad de investigadas a nivel de Poder Judicial es el Ministerio Público. Y que los jueces, dependiendo de la etapa procesal, evalúan -desde el punto de vista constitucional- que las medidas cautelares y sentencias se ajusten al debido proceso.

“Ellos son los que judicializan los temas, y el Poder Judicial está para atender, si es que es un juicio que recién empieza, solicitudes de medidas cautelares que afecten la libertad personal o embargos. Y cuando exista una acusación, se hace un juicio y dictan sentencia”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Perú, hay sistema, no solo el Poder Judicial propiamente dicho. También está el Tribunal Constitucional que, finalmente, puede revisar las sentencias del Poder Judicial”, manifestó.