Economía: Datos de julio confirman recuperación, afirma MEF

shadow

 

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que los resultados económicos de julio confirman la recuperación del crecimiento de la economía peruana.

“El crecimiento mes a mes, a partir de mayo, ha ido en aumento, por lo que se prevé un crecimiento de 3.0% al cierre de 2019 en línea con las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023”, mencionó.

Con ello, añadió, Perú se mantendrá como una de las economías líderes en materia de crecimiento económico en la región: Colombia (3.1%), Chile (2.6%), México (0.8%) y Brasil (1.0%).

La actividad económica creció 3.3% en julio, la tasa más alta en lo que va del presente año, igualando así el resultado alcanzado en marzo de 2019 (3.3%). Con ello el PBI acumuló 120 meses de crecimiento continuo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este mayor crecimiento fue impulsado por la resiliencia de los sectores no primarios y la recuperación de los sectores primarios, después de la contracción registrada en el primer semestre del año.

Economía peruana creció 3,28% en julio pasado, anuncia INEI

Así, los sectores no primarios mantienen su crecimiento a tasas importantes (3.5%), resaltando el repunte de la manufactura no primaria (3.8%, tasa positiva luego de tres meses de caídas consecutivas) ante el dinamismo positivo de los productos asociados al mercado interno (productos vinculados al consumo e inversión).

Asimismo, los sectores asociados al consumo de las familias (comercio y servicios) avanzaron 3.8%, la tasa más alta desde diciembre de 2018, resultado que va en línea con la recuperación de la demanda interna y condiciones financieras favorables.

Respeto a los sectores primarios, crecieron 2.1%, siendo la primera tasa positiva tras tres meses de caídas consecutivas.

Esta recuperación se atribuye principalmente, al impulso de la pesca (52.3%), por la mayor captura de anchoveta, que a su vez repercutió favorablemente en la manufactura primaria (14.4%).

El sector minería e hidrocarburos se recuperó con un avance del 0.3%, alcanzando la tasa más alta desde setiembre de 2018.

Foto internet/medios