Economía peruana desaceleró su ritmo de expansión

shadow

 

La economía de Perú desaceleró su ritmo de expansión en mayo y registró un crecimiento menor al de los dos meses anteriores, pues el avance en el sector minero fue contrarrestado por un desplome del sector construcción.

La actividad económica se expandió un 1.22 por ciento interanual en mayo, mucho menos que lo esperado por analistas en un sondeo de Reuters, que habían estimado en promedio un crecimiento de un 2.5 por ciento interanual.

Con este resultado, la economía del tercer productor mundial de cobre avanzó en los cinco primeros meses de 2015 un 2.14 por ciento interanual, mientras que en los doce últimos meses a mayo la economía se expandió un 1.64 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El crecimiento anotado en mayo fue mucho menor al de abril, cuando la economía se expandió un 4.25 por ciento interanual, la tasa más alta de los últimos 13 meses.

“La cifra de abril era un pico, una cuestión transitoria que no íbamos a ver en los dos meses siguientes”, afirmó el economista principal de la filial del banco español BBVA, Francisco Grippa, al comentar el resultado. En términos desestacionalizados, la economía local cayó un 1.8 por ciento en mayo respecto al comportamiento de abril. El INEI informó que el sector minero y de hidrocarburos creció un 1.49 por ciento interanual en mayo. Sólo el subsector minero —cuyas ventas representan el 60 por ciento de las exportaciones del país— repuntó un 8.69 por ciento ese mes.

En cambio, el sector de la construcción —uno de los que más empleo genera en el país y que había sostenido el crecimiento local en los últimos años— se contrajo un 13.56 por ciento en mayo, superando la baja del 8.57 por ciento que sufrió en abril. El jefe del INEI, Alejandro Vílchez de los Ríos, explicó que la caída registrada en este rubro fue por la menor ejecución de obras del sector público, principalmente en los gobiernos regionales.

Otro sector que retrocedió y que tiene que ver con la demanda interna en Perú fue el de la manufactura, con una baja de 3.46 por ciento interanual en mayo que revirtió parte del crecimiento que había registrado el mes anterior, del 6.10 por ciento. En tanto la actividad pesquera se expandió un 23.15 por ciento interanual en mayo, debido a una mayor captura de la anchoveta, recurso marino usado para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor exportador mundial. Mientras, el rubro comercio avanzó 3.74 por ciento en mayo.

El analista Francisco Grippa refirió que espera una mejor tasa de expansión en junio y más avances en los próximos meses, debido al inicio de grandes proyectos como la segunda línea de un tren en Lima y la instalación de un gasoducto en el sur de Perú. “Los indicadores sugieren que junio vendrá mejor que mayo y con eso, el trimestre debería estar cerrando en alrededor de 2.5 por ciento y hacia adelante, en el segundo semestre, los números sí deberían ser mejores”, dijo el economista.

El jefe del INEI adelantó, tras explicar el informe de la actividad económica del país, que en junio el sector de electricidad —un termómetro de la actividad industrial— creció un 5.7 por ciento interanual, superior al 5.4 por ciento registrado en mayo. En tanto, el consumo de cemento —principal referente de la actividad de la construcción— se contrajo un 0.4 por ciento en junio, frente a la caída del 7.09 por ciento registrado en mayo.

En el informe, el INEI reportó que la tasa de desempleo subió 1.1 punto porcentual a un 6.8 por ciento en el trimestre móvil abril-junio, en comparación con el mismo período del año pasado. La economía del país minero se viene desacelerando desde el año pasado, golpeada por una caída de las inversiones locales y los precios más bajos de los minerales, ante una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

En 2014, el Producto Bruto Interno  (PBI) del país andino creció un 2.35 por ciento, la tasa más baja desde el 2009, golpeado por una caída de los sectores vinculados a las materias primas. La meta oficial de crecimiento para este año es de un 3.9 por ciento, una cifra muy optimista según analistas consultados.

Fuente: bizusaperu.com