Ecuador: CICR reitera cumplir papel en asunto de rehenes secuestrados

shadow

 

QUITO (Ecuador).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reiteró hoy a Ecuador su plena disposición a desempeñar un papel de enlace humanitario en la cuestión de los dos civiles ecuatorianos secuestrados y en la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico local asesinado por una disidencia de las FARC.

Así se lo transmitió el jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Philippe Guinand, al ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, que presidió una reunión en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, en la que también estuvo presente el titular del Interior, Mauro Toscanini.

El responsable del organismo humanitario, que visita Ecuador por segunda ocasión desde que asumió el cargo cuya sede se encuentra en Lima, reiteró su disposición a ejercer un papel en el tema de los cuerpos y de la pareja de ecuatorianos secuestrados por un grupo armado bajo las órdenes de un excombatiente de las FARC alias “Guacho”, según las autoridades.

Ambos hechos ocurrieron en la región ecuatoriana de Esmeraldas, limítrofe con Colombia.

Ecuador: “Guacho”  secuestró a otras dos personas  y envió grabación al presidente Moreno (VIDEO)

“Quiero ponerme a disposición a todos ustedes por el tema específico en la frontera norte, sobre la que ha habido varios intercambios ya sobre el tema. Si hay cualquier duda sobre el papel que podemos jugar en esta situación delicada”, manifestó Guinand.

Reiteró que trasladó su interés a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, en la cumbre de Lima el pasado 13 de abril.

“En aquel momento comenté a la canciller que el CICR como actor humanitario en conflictos armados tiene una presencia en Colombia muy fuerte” y que, aunque se ha reducido a raíz del proceso de paz con las guerrillas, “todavía estamos esperando los efectos reales” sobre el terreno.

Familiares de los miembros del diario El Comercio secuestrados a finales de marzo y asesinados por el grupo armado se pusieron en contacto con el CICR y pidieron a los Gobiernos de Ecuador y Colombia que gestionaran la devolución de sus restos, de momento en paradero desconocido.

Ecuador: Familiares de periodistas asesinados confían en que CIDH aclare caso

Por su parte, el ministro de Defensa de Ecuador expresó en nombre del Gobierno al responsable del organismo internacional que el país defiende desde su Constitución los derechos humanos.

“Nos preocupan los derechos humanos, nos preocupa la protección de la población, de su bienestar, y lo que es más importante, para lograr que la violencia que se desarrolla innecesariamente en los países (se) requieren de normas, requieren de principios”, indicó.

Abogó por estrechar esa cooperación con la Cruz Roja Internacional, a fin de “que podamos tener un mejor desarrollo en nuestras actividades en la protección de la población, de sus derechos, de sus libertades”.

Jarrín insistió en que “la preocupación del Gobierno nacional y de las instituciones no está exclusivamente en la violencia, está especialmente en la paz”.

“Si logramos fortalecer y consolidar la paz en los países, la violencia no tiene mayor cabida”, dijo.

Subrayó que desde las Fuerzas Armadas se actúa siguiendo el manual de derechos de las operaciones militares, lo que consideró un “gran avance”, unido a los convenios en materia humanitaria que tiene ratificados Ecuador.

Guinand y Jarrín participan hoy en un curso sobre derecho internacional humanitario que se celebra en Quito y que analizará las dos décadas transcurridas desde la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú.