Ecuador: Delegados del ELN y gobierno colombiano tratarán caso Odín Sánchez

shadow

 

QUITO.- Durante la reunión que se iniciará en pocas horas, delegados del ELN y el gobierno colombiano abordarán la liberación del ex congresista Odín Sánchez,  indulto de dos guerrilleros e inicio de la fase pública de los diálogos de paz.

Estos temas se consideran prioritarios para iniciar oficialmente los  contactos exploratorios que tienen como objetivo fijar el comienzo de la fase pública de negociaciones entre ambas partes en busca de un Acuerdo de Paz, como se hizo con las FARC.

Una fuente del Gobierno colombiano confirmó a la agencia EFE en Quito que, tras las sesiones preparatorias que este jueves mantuvieron las delegaciones por separado, este viernes darán inicio los diálogos exploratorios, que también anunció el ELN en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Este viernes 13 de enero en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del gobierno. Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa” de diálogo, señaló la guerrilla en su cuenta de Twitter.

Los contactos exploratorios iban a comenzar el jueves, pero según el ELN se demoraron por motivos “logísticos”.

No se ha informado el lugar donde se celebrarán las reuniones ni se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

El secuestro del ex congresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana. (ECHA- Agencias)

Excongresista, Odín Sánchez, permanece en cautiverio en un campamento del ELN