Ecuador: Empieza cuarto diálogo entre ELN y gobierno colombiano (VIDEO)

shadow

 

QUITO.- El cuarto ciclo de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN comienza este lunes con el pactado cese el fuego en firme y a las puertas de las audiencias preparatorias con la sociedad civil.

Ambas delegaciones  planean retomar este lunes el diálogo, aunque fuentes cercanas a las partes indicaron que, formalmente, el inicio de la cuarta mesa de conversaciones podría darse “dos o tres días después”.

Esta demora se debe a  las reuniones que tienen lugar en Ecuador entre representantes del ELN y de las FARC, ahora rebautizada como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El pasado 20 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos, anunció que había autorizado a miembros de ambos grupos para reunirse en Quito  a manera de intercambio de “dudas y experiencias”.

Asimismo, señaló que el cuarto ciclo de conversaciones se extenderá hasta el 15 de diciembre próximo y tendrá como objetivo rescatar el punto uno de las discusiones, que tiene que ver con la participación de la sociedad en el proceso de paz.

De forma paralela, en Colombia, se trabaja en el proceso de audiencias preparatorias del diálogo con la sociedad civil, que se extendería hasta el 16 de noviembre.

En ese diálogo participarán líderes religiosos, representantes de grupos sociales como el colectivo Lgbti, campesinos, del sector minero-energético, jóvenes y académicos, entre otros, con el objetivo de compartir experiencias exitosas de paz. (ECHA- Agencias)