Ecuador: Gobierno de Colombia y ELN llegan a primer acuerdo de paz

shadow

 

QUITO (Ecuador).- Los negociadores de las guerrillas del  Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno de Colombia anunciaron este jueves su primer acuerdo en los diálogos de paz iniciados la semana pasada en la capital ecuatoriana.

Los jefes de ambas delegaciones, comandante Pablo Beltrán, del ELN, y Juan Camilo Restrepo, representante del gobierno colombiano, explicaron que las partes acordaron comenzar a trabajar en la participación de la sociedad civil en el proceso, y en las acciones humanitarias.

Para ello, apuntaron, se establecerán  dos sub-mesas que trabajarán simultáneamente en ambos temas.

También se abordó e inicio la gestión para el desarrollo del acuerdo de Caracas del 30 de marzo del 2016 en lo referente a la conformación de un grupo de países para el apoyo y la cooperación.

Además de Ecuador, en cuyo territorio se desarrollan las conversaciones, la lista de países garantes incluye a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, y según lo anunciado por Beltrán este jueves, podrían sumarse también Alemania, Suiza, Suecia, Holanda e Italia.

Tras el anuncio hecho este jueves en esta capital, Restrepo comentó que este primer acuerdo demuestra que el diálogo comenzó por buen camino.

Video relacionado

Es algo muy positivo para un proceso de negociación demoró más de dos años en llegar a la fase público, aseveró el funcionario, quien adelantó que una de las metas de la mesa de negociaciones que se abrirá mañana es conseguir un cese del fuego bilateral.

Queremos ir avanzando de forma gradual hacia un escenario en que estén dadas las condiciones para pactar un cese del fuego y de hostilidades con el ELN, recalcó.

De su lado, Beltrán se congratuló que pese a la existencia de diferencias antagónicas, ambas partes vayan encontrando un camino

Estamos avanzando en hacer las reglas del juego, aseguró el representante  guerrillero.

La fase pública de las conversaciones entre el gobierno y el ELN iniciada en Quito el 7 de febrero pasado tiene como objetivo poner fin a un conflicto armado de más de 50 años de duración, y que ha costado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Esos diálogos tienen como antecedente directo los acuerdos de paz firmados el año pasado por las FARC  con el gobierno de Juan Manuel Santos. (ECHA – Agencias)