Ecuador: Juez dicta arresto a excontralor por concusión en caso Odebrecht

shadow

 

QUITO (Ecuador).- Un juez de la Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador dictó hoy una medida de arresto domiciliario contra el excontralor Carlos Pólit, que se encuentra en Estados Unidos y que fue imputado en un delito de concusión dentro del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Luis Enríquez, en una audiencia efectuada en la Corte Nacional, dictó el arresto domiciliario en sustitución de la prisión preventiva (con fines de investigación), en virtud de que el reo tiene más de 65 años y es adulto mayor.

Asimismo, se ordenó la incautación de fondos y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles de Pólit como parte de las medidas solicitadas por la Fiscalía en la indagación del caso de concusión o cobro ilegal por prestaciones en provecho propio.

En la audiencia, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, acusó a Pólit de haberse beneficiado con cobros ilegales, a cambio de desvanecer glosas o reparos a cuentas no claras de ciertas obras ejecutadas por Odebrecht.

Pólit, según la acusación fiscal, habría pedido a un exejecutivo de Odebrecht la entrega de unos seis millones de dólares por el desvanecimiento de glosas y otros más de cuatro millones de dólares por informes de la Contraloría a favor de la constructora.

“Estamos investigando respecto de otras vinculaciones que podrían existir, especialmente con empresas y otras personas más, no descartamos que potencialmente otros funcionarios de contraloría podrían estar involucrados”, añadió Baca en declaraciones a periodistas tras concluir la audiencia.

Asimismo, dijo que la Fiscalía solicitará la extradición de Pólit desde Estados Unidos, adónde fue en junio pasado, poco antes de que estallara el escándalo en su contra.

Sobre el hecho de que Pólit también tendría la ciudadanía estadounidense, el fiscal general dijo que ello tornará más complicado el tema, pero que de todas maneras se solicitará la extradición.

De su lado, el abogado Hernán Ulloa, defensor de Pólit, insistió en la inocencia de su cliente pues, a su criterio, la acusación no se sustenta en asuntos precisos, sino en unas delaciones efectuadas por un exdirectivo de Odebrecht, que aún están siendo investigadas.

Ulloa aseguró que su defensa intentará “desvirtuar los cargos” y rechazó que se haya ordenado el arresto domiciliario de Pólit, pues aseguró que con ello se conculca un deseo de su defendido de regresar al país para defenderse en libertad.

“Si hay las garantías suficientes (Pólit) vendrá a Ecuador”, reiteró Ulloa tras asegurar que en las actuales circunstancias, con una orden de arresto de por medio, él mismo le ha sugerido que no regrese al país.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que Odebrecht había supuestamente pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre el 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.