Ecuador: Recuento del 98.4% de votos de consulta da la victoria al “Sí”

shadow

 

QUITO (Ecuador).- El recuento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador da la victoria al “Sí” en las siete preguntas planteadas ayer, domingo, en consulta popular y referendo, con alrededor de un 98.4% de los votos escrutados a las 05.36 hora local (10.36 GMT).

La presidenta organismo electoral, Nubia Villacís (foto), había indicado anoche a los medios que el escrutinio final se daría a conocer esta mañana.

Estos son los resultados oficiales parciales:

– Pregunta 1.- Inhabilitación por corrupción: Sí 73.91% / No 26.09%

– Pregunta 2.- Derogación reelección indefinida: Sí 64.32 % / No 35.68%

– Pregunta 3.- Consejo Participación Ciudadana: Sí 63.15% / No 36.85%

– Pregunta 4.- Lucha contra la pederastia: Sí 73.72% / No 26.28%

– Pregunta 5.- Explotación minera: Sí 68.79% / No 31.21%

– Pregunta 6.- Ley de plusvalía: Sí 63.2% / No 36.8%

– Pregunta 7.- Reserva del Yasuní: Sí 67.44% / No 32.56%

Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y, en caso de ser aprobadas, implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.

El “No” ganó en Europa en mayoría

A diferencia de lo que sucedió en Ecuador, donde la opción del “Sí” ganó en las siete preguntas de la consulta popular celebrada el domingo, en la circunscripción que aglutina a Europa, Asia y Oceanía se impuso el ”No” en la mayor parte de ellas.

“En la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, que fue la primera en enviar sus resultados, efectivamente está ganando el “No” en las preguntas 2, 3 y 6”, reveló hoy la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luz Haro en una comparecencia de prensa.

La responsable omitió mencionar que en la número 7, relacionada con limitar la actividad petrolera en el Parque Nacional del Yasuní, también se impuso el voto negativo, según los datos del organismo.

Y precisó que en la provincia de Manabí, feudo del correísmo en las últimas elecciones generales, también ganó el “No” en las preguntas 2, 3 y 6.