Ecuador: Superintendencia sanciona a siete medios por “censura previa”

shadow

 

QUITO (Ecuador).- La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) sancionó hoy a siete medios de comunicación por “censura previa” por considerar que omitieron información de interés público, al no haber reproducido un artículo de un diario argentino sobre el excandidato presidencial de la oposición.

El superintendente, Carlos Ochoa (foto), informó que la institución que preside determinó que tres canales de televisión y cuatro periódicos, omitieron a la ciudadanía información que era de interés público, “por lo que se incurrió en censura previa”.

“El artículo (en la Ley) referente a la censura previa habla de cubrir y difundir hechos de interés público. Pregunto: el patrimonio de un candidato a la Presidencia, sus orígenes y el lugar dónde este se encuentra, ¿es o no un hecho de interés público?”, dijo Ochoa ante la prensa.

Detalló que se sancionó a los medios con diez salarios básicos y se los motivó “a mejorar sus prácticas periodísticas”.

En apartes de su informe semanal de labores, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había denunciado públicamente que varios medios ecuatorianos no se hicieron eco de una noticia que el diario Página 12, de Buenos Aires, publicó sobre el candidato de la oposición, Guillermo Lasso, a quien ese diario lo acusó de poseer empresas “off shore”.

Desde el anuncio de su creación y tras aprobarse, el Gobierno ecuatoriano ha rechazado el calificativo de “mordaza” dado a la Ley por ciertos sectores, y ha defendido su necesidad para poner coto a lo que considera excesos de sectores periodísticos.

El Observatorio Ciudadano por una Comunicación con Calidad denunció el pasado 27 de marzo a los diarios El Universo, El Comercio, La Hora y Expreso, así como a los canales Televicentro, Ecuavisa y Teleamazonas, por “censura previa” al no reproducir en sus medios un reportaje de Página 12 del 15 de marzo sobre Lasso.

Viviana Paredes, representante del Observatorio Ciudadano por una Información de Calidad,  aseguró que la prensa nacional debió incluir esos datos en sus informativos ya que se trataba de un tema de interés por cuanto el nombrado era candidato presidencial y se configuró la censura previa. www.eltelegrafo.com.ec

El argumento para la demanda consistió en que los siete medios omitieron publicar información considerada de interés público en el marco de la actividad electoral que entonces atravesaba el país.

Tras la rueda de prensa de Ochoa, el diario El Comercio, uno de los sancionados, publicó: “Supercom multa a siete medios de Ecuador por no publicar nota de Página 12, que no tenía contrastación”.

Añadió que en la etapa previa de audiencias del caso, el diario argumentó que la publicación de Página 12 no cumplía con el artículo 22 de la Ley Orgánica de Comunicación vigente, que exige a los medios publicar notas periodísticas contrastadas, verificadas, precisas y contextualizadas.

Agregó que desde el 10 de marzo pasado entró en vigencia la campaña electoral, “regulada por el Código de la Democracia, que en su artículo 203 señala que los medios deben abstenerse de hacer promoción directa o indirecta a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tiendan a incidir a favor o en contra de determinado candidato”.

Foto: Fernando Sandoval/EL TELÉGRAFO