Alianza vs. Binacional: Edison Pérez partidario de que se juegue sin VAR

shadow

 

Edison Pérez Núñez tiene hoy 81 años, de los cuales 17 fueron como árbitro FIFA. Dirigió cinco finales de Copa Libertadores (1974/75/78/80 y 83, récord hasta hoy), tres como juez de línea (semifinales 1971/77 y 83) y un partido del Mundial de 1974 entre Suecia-Bulgaria (0-0). Es, por lo tanto, palabra autorizada para hablar con Crónica Viva sobre el partido final de este domingo entre Alianza Lima y Binacional por el Título Nacional 2019 y de un tema que hasta hace pocos años no existía en el vocabulario del fútbol: el VAR o video arbitraje, para ser más preciso.

“Son tantos los dimes y diretes que se han empleado con el uso del VAR en el partido de Juliaca que ganara el Binacional 4-1 que yo, sinceramente, estaría de acuerdo que el partido de este domingo, en Matute, se juegue sin VAR”, fue su primer comentario. Y agregó en forma rotunda: “Que uno y otro equipo jueguen como lo hacen siempre y que el árbitro (el FIFA Miguel Santibáñez, en este caso) dirija como dirige siempre”, aunque horas después se confirmó que el argentino Patricio Loustau será el árbitro del esperado choque.

Dice Pérez que hoy se anuncia a Nicolás Gallo (Colombia), Piero Maza (Chile) y Víctor Ráez (Perú) como los que controlarán el VAR desde su cabina. En Juliaca lo hicieron Víctor Hugo Carrillo, Diego Haro y Johnny Bossio, todos peruanos.

Critica que se estén nombrando en el uso del VAR a árbitros que actúan en la misma competencia que lo hacen quienes están en cancha, cuando en su opinión “deben ser ex árbitros, pero no, acá nosotros tenemos un juez principal, un asesor y encima a tres que, desde la cabina, no solo deben fiscalizar al juez principal sino orientarlo reglamentariamente”.

¿Equipo que gana, no se cambia…?

Sin hallar mayor explicación a no decidir el nombramientos de ex árbitros peruanos, Edison Pérez se pregunta: “¿cómo van a traer a extranjeros que no hacen más que desprestigiar al arbitraje peruano que tampoco es bueno, dígase de paso? De Argentina, dijo que según un llamado que le hizo el ex FIFA Juan Carlos Loustau, gran amigo de él, le contó que se negaron a venir a Lima porque les llegó la invitación y no sé cómo sería el caso del colombiano (Nicolás Gallo)”.

Termina diciendo que el FIFA Michael Espinoza (que dirigió en Juliaca) fue el gestor del triunfo del Binacional con su gran equivocación en el codazo de Aldair Rodríguez a Cartagena y solo optó por mostrarle tarjeta amarilla en vez de la roja y “cuando Rossel, un jugador sin antecedentes y que no tenía dónde pisar por la estrechez del espacio que tuvo, le sale mostrando la tarjeta roja”.

Los datos

  • La gran final de vuelta de la Liga 1 entre Alianza Lima vs. Binacional se jugará este domingo 15 en el estadio victoriano “Alejandro Villanueva” desde las 3:30 pm
  • El campeón recibirá un cheque por 354 mil dólares y el subcampeón 236,000. Pensar que la Conmebol premió con 18 millones de dólares al Flamengo, campeón de la Copa Libertadores y con 12 millones al subcampeón River Plate. Algo es algo.
  • Al equipo de Pablo Bengoechea solo le quedan dos alternativas: ganar por una diferencia de tres goles y forzar un tiempo extra que, de terminar igualado forzaría ir a los penales (cinco cada equipo), ganando el que hace más goles.
  • Al Binacional le basta un empate y campeona o hasta una derrota por hasta dos goles para igual ser el primero.
  • A árbitro principal Santibáñez lo apoyarán desde las líneas Raúl López y Stephen Atoche.
  • Un lleno total se espera en el estadio de Matute. Oficialmente ingresan 35 mil aficionados cómodamente sentados. Las puertas serán abiertas desde las 10 de la mañana.

Mario Fernández