EEUU: 10 migrantes muertos y 30 graves tras viaje en remolque de camión (VIDEO)

shadow

 

TEXAS/EEUU.-  Tras viajar hacinados en un remolque de camión, diez migrantes ilegales perecieron deshidratados y otros 30 resultaron graves, en el vehículo hallado en el aparcamiento de un supermercado en la ciudad de San Antonio.

El camión fue descubierto por un empleado del supermercado donde estaba aparcado, que llamó a la Policía después de que una persona le pidiera agua desde el camión. Las imágenes de video de las cámaras de seguridad muestran cómo varias personas que se encontraban dentro del camión fueron recogidas por automóviles.

Al abrir el remolque del camión, policías y bomberos encontraron ocho cadáveres. Otras dos personas murieron horas después en el hospital, informó la cadena CNN citando fuentes del departamento de migración.

También las autoridades de seguridad nacional están investigando el caso, dijo el jefe policial de San Antonio. De momento no se sabe de dónde venía el camión y cuánto tiempo ya estaba en esta ciudad.

Según McManus, 38 personas viajaban en el camión, cuyo conductor fue detenido. Contra el conductor y los eventuales responsables del transporte ilegal se presentarán denuncias, agregó el jefe policial, quien no precisó la nacionalidad de las víctimas.

El cuerpo de bomberos informó que 17 personas fueron hospitalizadas en estado crítico y otras 13 en estado de extrema gravedad. “Nuestros equipos de rescate y los bomberos han constatado que cada uno de ellos tenía una frecuencia cardiaca de más de 130 latidos por minuto”, indicó el jefe de los bomberos de San Antonio, Charles Hood.

“Podemos decir que hemos tenido suerte de no encontrar 38 cadáveres encerrados en el camión”, dijo Hood.

El aire acondicionado del vehículo no funcionaba y los ocupantes no tenían agua, agregó. Las temperaturas en el sur de Texas llegaron en los últimos días a los 40 grados centígrados.

La Policía y los bomberos peinaron los alrededores del aparcamiento para buscar a ocupantes del camión que posiblemente huyeran para no ser arrestados.

McManus dijo que no se trata de un caso aislado. “Afortunadamente hemos descubierto este (camión) y afortunadamente hay personas que han sobrevivido, pero esto es algo que pasa todo el tiempo”.

San Antonio está situada a unos 240 kilómetros de la frontera con México yendo por carretera. Cada año, miles de personas intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos. En este país viven unos 11.1 millones de migrantes ilegales, de ellos más de 1.5 millones en Texas. La mayoría es originaria de México y Centroamérica. (ECHA – Agencias)