EEUU: 471 padres fueron deportados sin sus hijos admitió el gobierno ante una corte federal

shadow

 

CALIFORNIA.- Ante la Corte Federal de San Diego, los abogados del gobierno de Donald Trump, el pasado miércoles admitieron que 471 padres fueron deportados,  sin que se les dejara decidir si llevarse o no a sus menores de vuelta a su país de origen.

Este reconocimiento del gobierno pone en evidencia la práctica de separación de familias ya que, tras levantarles los cargos criminales, estos padres fueron deportados sin sus hijos.

Además, los datos también revelan que las separaciones se llevaban a cabo desde antes de mayo de 2018, cuando el el gobierno admitió que en la frontera se empleaba la política de tolerancia cero.

Videos relacionados 24 de abril de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=EIBz68XFtUo

Los abogados presentaron los documentos que atestiguan los datos en el juicio colectivo que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) interpuso en marzo de 2018. La organización denunció que, para ese entonces, cientos de familias ya se habían visto afectadas por la separaciones de los menores.

A pesar de la evidencia, este miércoles Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) volvió a negar que exista una política de separaciones.

2 de junio de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=aeJvEPtbBfI

 Sin embargo, bajo la política de “tolerancia cero” se presentan cargos criminales contra padres indocumentados para quitarles a sus hijos de manera forzosa. Cuando se les levantan estos cargos, la reunificación ya se ha vuelto muy complicada.

En junio pasado, el dictamen del juez federal Dana Sabraw venía a prohibir la separación de familias en la frontera. Además, exigía la reunificación de las familias ya afectadas. No obstante, esta práctica continuó y este 21 de febrero volvieron a ser separados 249 menores.

15 de junio de 2018

https://www.youtube.com/watch?v=myWWOJNf4Kk

DHS insiste en que solo se separa a familias en caso de riesgo para el menor pero Lee Gelernt, de ACLU, asegura que el gobierno de Trump ha separado niños incluso cuando sus padres estaban legalmente solicitando asilo en Estados Unidos.(ECHA- Agencias)