EEUU: alarma por aumento de marihuana sintética con efecto zombie

shadow

 

WASHINGTON.- El aumento de intoxicación por consumo de la marihuana sintética con efecto zombie, conocida como K2, Spice, Bizarro o Stoopid, alarma a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, advirtió  Chuck Rosenberg, director interino de la DEA.

Señaló que los centros de desintoxicación recibieron 5.200 consultas por incidentes vinculados con esta droga, que no tiene un gramo de marihuana y es elaborado con incienso y peligrosos insumos químicos, como sales de baño.

k2-2-800

Dijo que la droga se vende en pequeños paquetes de aspecto inofensivo, por lo que se ha extendido  peligrosamente pese a las advertencias sanitarias.

El producto de base viene sobre todo de China y los ingredientes que lo componen pueden ser variados y dosificados al infinito para estar siempre un paso adelante de la ley y la reglamentación.

“Lo vemos en todas partes del país”, indicó Chuck Rosenberg, director interino de la DEA, la agencia federal encargada de la lucha contra el tráfico de drogas. “Las mezclas varían. Los productos químicos varían. Usted y yo podríamos comprar y usar el mismo paquete y tener reacciones muy diferentes al producto”, explicó.

Desde el inicio del año, los centros de desintoxicación de todo el país han recibido 5.200 consultas por incidentes vinculados con el cannabis sintético. El incremento es espectacular. En 2014, la cantidad de consultas era de 3.680 y eran solo 2.668 un año antes, según las estadísticas de la asociación nacional de centros de desintoxicación.

“El cannabis sintético puede causar una ansiedad extrema, paranoia, crisis de angustia, disociaciones, un episodio psicótico y alucinaciones“, advierte el sitio internet k2zombiedc.com, administrado por la ciudad de Washington y dirigido a los jóvenes. “Estos comportamientos son conocidos como ‘el efecto zombie'”, subraya el sitio. (ECHA- Agencias)

El cannabis sintético puede parecer, a primera vista, marihuana natural, pero puede ser adictivo y mortal debido a la fuerte concentración de productos destinados a imitar el tetrahidrocannabinol (THC), el principio activo de la planta.

El efecto de estos productos químicos sobre los receptores cerebrales puede ser “100 veces más potente que el THC”, explicó a la AFP Marilyn Huestis, investigadora del instituto nacional estadounidense sobre el abuso de drogas.

Como la reglamentación nunca se actualiza tan rápido como el producto, éste puede ser encontrado legalmente en los mostradores de pequeñas tiendas de comestibles barriales, estaciones de servicio pero sobre todo en internet. Una rápida búsqueda en la red y una tarjeta de crédito alcanzan.

“Me encanta”, dice un cliente en uno de los sitios que venden “Bizarro”. “Le doy un puntaje de 9/10. Es un producto muy potente y la entrega es realmente rápida”.

Según un sondeo realizado en 2012 por la universidad de Michigan, el cannabis sintético era la segunda droga más consumida por los jóvenes cursando bachillerato, apenas por debajo del cannabis natural. “Es un problema monstruoso”, declaró Huestis.

“Todo el mundo piensa que se trata de una sola droga”, subrayó Mark Ryan, director del centro de control de envenenamiento de Luisiana. Pero “sabemos que hay más de 300 tipos de droga diferentes que están en circulación en el momento en que estoy hablando”, explicó, en una entrevista telefónica. (ECHA- Agencias)