EEUU: Ascienden a más de 200 los detenidos durante protestas contra Trump (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.-  Las violentas protestas contra el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ocasionaron este viernes más de 200 arrestos y numerosos heridos, así como enfrentamientos con la policía  informó el portal 20minutos.es.

El día comenzó con intentos de bloqueo por parte de varios grupos de manifestantes para que los simpatizantes de Trump no pudieran acceder a los puntos del recorrido del desfile inaugural reservados para el público en el centro de Washington.

En algunas puertas, personas al grito de “Trump no es mi presidente” y “No a Trump. No al KKK. No a un EEUU fascista” crearon cadenas humanas para obligar al cierre de los accesos, mientras que la policía hacía lo posible para permitir el paso de aquellos que buscaban alcanzar un sitio para saludar al flamante presidente.

En otros accesos los manifestantes se mezclaron de manera pacífica con los centenares de miles de personas que querían celebrar la toma de posesión de Trump, quien llega con el más bajo índice de popularidad de la historia reciente del país y que ha escandalizado con sus comentarios contra inmigrantes, musulmanes o mujeres.

Los bloqueos motivaron momentos de tensión y empujones, en los que los manifestantes se encararon con simpatizantes de Trump y los otros respondieron con empellones para poder pasar, mientras que miembros de los “Moteros por Trump” observaban con cara de pocos amigos la escena, controlada en la mayoría de casos por la policía.

 En la plaza del Memorial de la Armada, aledaña a la Avenida Pensilvania, por donde desfiló Trump, varios centenares de opositores al nuevo presidente colocaron un escenario y se concentraron para mostrar su descontento a pocos metros de la comitiva.

Las demandas iban desde los derechos al aborto, de los homosexuales o de los nativos estadounidenses o la defensa del medio ambiente, temas en los que el nuevo presidente se ha mostrado dispuesto a tomar sendas que podrían deshacer los progresos de los últimos años. Karina García, activista migratoria y miembro del Partido Socialismo y Liberación, acudió a esa plaza para pedir a los asistentes que no abandonaran la lucha contra las deportaciones de millones de indocumentados prometidas por Trump.

 

Poco después de que Trump jurara su cargo en el Capitolio, una de las manifestaciones que transcurría de manera pacífica y festiva desde Union Station a la plaza McPherson se desintegró cuando un grupo de anarquistas y antifascistas comenzaron a romper escaparates y a enfrentarse con la policía.

La policía antidisturbios cargó y lanzó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando cascotes, montando barricadas, destrozando vehículos policiales o privados y prendiendo fuegos en plena calle.

Las agencias internacionales coinciden en que las autoridades han efectuado 217 detenciones por las protestas violentas en la capital.