EEUU asegura que avión ruso derribado violó espacio aéreo turco

shadow

 

WASHINGTON.– El Departamento de Estado confirmó este lunes que “corrobora” la versión de Turquía sobre el derribo de un cazabombardero ruso la semana pasada en las proximidades de su frontera con Siria que, según Ankara, entró sin permiso en su espacio aéreo.

“Los datos que he visto de Estados Unidos corroboran la versión de Turquía“, precisó el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, en conferencia de prensa previa a la cita ministros de Exteriores aliados del martes y miércoles en Bruselas.

De acuerdo a Douglas Lute “el avión estaba en Turquía y fue interceptado en Turquía” y garantizó que se le avisó repetidamente sobre su posición, además de recordar que ésta “no era la primera incursión” rusa en el espacio aéreo turco.

lute-800

Turquía afirma que el cazabombardero ruso entró en su espacio aéreo el pasado 24 de noviembre y tras varias advertencias lo derribó, mientras que Moscú sostiene que la aeronave no salió del territorio sirio.

El embajador estadounidense recordó que la coalición internacional que lidera su país contra los terroristas del grupo Estado Islámico en Siria e Irak sigue unas normas y unas medidas de seguridad para intentar “reducir los riesgos de accidentes”.

En ese sentido, calificó el comportamiento de Moscú, como ha demostrado el caso del avión militar derribado, de “muy peligroso, innecesario e irresponsable” y afirmó que en octubre aviones rusos también volaron muy cerca de la frontera turca e incluso violaron el espacio aéreo de Turquía “a pesar de las advertencias”.

Rusia ha iniciado operaciones aéreas para combatir al Estado Islámico en Siria, aunque la coalición internacional contra ese grupo terrorista asegura que también está atacando a la oposición moderada en favor de su aliado, el presidente sirio, Bashar al Assad.

De otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió al premier turco, Ahmet Davutoglu, y reconoció el “derecho a defenderse” de Turquía y de proteger su espacio aéreo, del que es “soberano”. Instó al mismo tiempo a Rusia a “desempeñar un papel constructivo” centrándose en combatir en Siria al ISIS, “el enemigo común”. (ECHA- Agencias)