EEUU: Autor del fatal atropello en Times Square insiste que “escuchaba voces”

shadow

 

NUEVA YORK/EEUU.- El exmarine Richard Rojas, acusado de atropellar a 23 personas el jueves en Times Square , dijo a las autoridades que “escuchó voces” en su cabeza al momento de cometer el ataque que dejó una persona muerta.

El hombre de 26 años, oriundo del distrito neoyorquino del Bronx, a quien la Armada de los EEUU le dio la baja por problemas disciplinarios, tras el atropello salió del vehículo y comenzó a correr y a saltar antes de ser frenado por un policía y algunos peatones.

“Él comenzó a gritar, no decía nada en particular, al mismo tiempo que movía los brazos”, dijo Ken Bradix, un guardia de seguridad de un restaurante del transitado sector quien ayudó a atrapar a Rojas.

Inicialmente, Rojas dio negativo en el test de alcoholemia, pero las autoridades le realizaron más estudios para determinar si consumió alguna sustancia.

Hace una semana, Rojas fue arrestado por amenazar con un cuchillo a un notario a quien acusó de haber robado su identidad. El exmilitar se declaró culpable por el hecho y dijo a las autoridades que se sentía constantemente acosado y perseguido.

En el 2008 y en 2015, fue arrestado por conducir intoxicado, y su licencia fue suspendida por 90 días.

El jueves, las autoridades dijeron que Rojas aparentaba estar intoxicado y el comisionado del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York, James O’Neill, confirmó que este exmilitar tiene en su récord dos arrestos por manejar ebrio (DWI). Uno en el 2008 y otro el 2015.

Un fiscal en la Corte Criminal de Manhattan indicó que Rojas dijo a la Policía que quería “matarlos a todos” y que esperaba que los agentes le mataran a él para impedirlo. El detenido –que se mostró sumiso durante la comparecencia breve de este viernes– no presentó una declaración.

En una rueda de prensa este viernes, oficiales del NYPD dijeron que esperan resultados de una segunda prueba para determinar si Rojas manejaba bajo efectos de drogas. Todavía hay muchas preguntas que esperan respuestas.

Según la querella, Rojas –que debe regresar a la corte la semana próxima– llegó a admitir haber fumado marihuana con una droga conocida como PCP. (ECHA – Agencias)