EEUU borró a las FARC y al ELN de su lista de “amenazas terroristas “

shadow

 

WASHINGTON.-  EEUU eliminó este miércoles, en su informe anual sobre el terrorismo en el mundo, la referencia que incluía desde hace años a las guerrillas colombianas FARC y ELN como principal amenaza terrorista en Latinoamérica.

En el capítulo sobre Latinoamérica del documento anual  no aparece una frase que formó parte, con ligeras variaciones, de los informes emitidos por el Departamento de Estado al menos desde comienzos de esta década.

Se trata de la referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como “la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental”, tal y como aparecía en la edición relativa a 2015.

Video relacionado

Ambos grupos siguen incluidos en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, y el informe vuelve a incluir a Colombia, junto a Venezuela, en su lista de países que suponen un “refugio” para terroristas.

Pero el documento rebaja la alarma respecto a las guerrillas colombianas, debido en buena parte a la aprobación el año pasado de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y al inicio de negociaciones con el ELN.

“Colombia experimentó un descenso significativo en la actividad terrorista en 2016, según estadísticas del Ministerio de Defensa, debido en buena parte al alto el fuego bilateral entre las fuerzas del Gobierno” y las FARC, y la firma de la paz, indica el informe.

Desde agosto de 2016, “solo ha habido una confrontación letal” entre las fuerzas gubernamentales y las FARC, y el año pasado se redujo el número de civiles muertos en el conflicto, así como el de miembros de ese grupo y del ELN que “fueron asesinados en combate, capturados o se desmovilizaron”.

La amenaza de las FARC también se redujo en Panamá, donde en los últimos años la guerrilla colombiana usaba la provincia sureña de Darién “como base de operaciones, punto de descanso y recuperación y zona de rearme”, según el informe.

Con el apoyo estadounidense, “las autoridades panameñas han eliminado sustancialmente la capacidad de las FARC de operar en Darién, y la conclusión del proceso de paz en Colombia rebajó aún más la amenaza de la guerrilla” en Panamá, añade el documento. (ECHA- Agencias)