EEUU: “Chapo” Guzmán será recluido en cárcel de máxima seguridad (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK.- Tras su doble fuga de prisiones mexicanas, el excapo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, será internado en una cárcel Supermax (máxima seguridad) donde rigen condiciones muy estrictas.

Este penal, donde Guzmán Loera podría pasar el resto de su vida, es  el más temido por los narcotraficantes  acostumbrados a manejar todo a su alrededor, incluso cuando son apresados.

En los Estados Unidos, hay 25 mil reclusos en penitenciarías de máxima seguridad, quienes pasan 22 horas encerrado en una celda, en la más absoluta soledad.

Todo el tiempo es vigilado por cámaras de seguridad, y la más mínima violación de las normas internas es castigada.

De acuerdo a Amnistía Internacional, hasta el 2014 había en los EEUU unos 25 mil reclusos en penitenciarías de máxima seguridad, repartidas en 40 de los 50 estados del país, que se ocupan de administrarlas.

 Hay una muy conocida, que está bajo la órbita del gobierno federal, la Administrative Maximum, conocida como “ADX”,  ubicada en Colorado y con capacidad para 490 personas.

Allí todo está diseñado para que el preso cumpla su condena totalmente aislado. Comen, se bañan y satisfacen sus necesidades fisiológicas sin salir de su celda. Hasta el personal penitenciario tiene que estar separado del recluso.

Si es necesario revisarlo, la orden es hacerlo a la distancia, sin cruzar la puerta o a través de videoconferencias en caso de que se requiera asistencia psicológica.

La actividad física está permitida, pero es muy restringida. El máximo es de diez horas semanales y se realiza en patios cerrados, en los que cada interno se ejercita solo, sin compañía de otros. (ECHA – Agencias)