EEUU: Chelsea Manning no inculpa a Assange y regresa a prisión por segunda vez en el año (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- La exanalista militar estadounidense, Chelsea Manning, acusada de haber filtrado información sensible a Wikileaks, se negó a cooperar con la justicia en la investigación contra el activista  Julian Assange , por lo que regresó a prisión acusada de desacato.

Ella insistió en  negarse a responder preguntas sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, incluso bajo amenaza de un nuevo encarcelamiento, amenaza que finalmente se cumplió.

“Esté detenida o no, no participaré en este gran jurado”, dijo a los periodistas antes de ingresar a un tribunal federal en Alexandria, un suburbio de Washington.

“Quieren hacerme preguntas que ya he respondido”, agregó, denunciando un procedimiento que solo pretende, según ella, enviarla de vuelta tras las rejas.

La encarcelación prolongada “podría tener un impacto en mi salud”, agregó esta mujer transgénero, nacida como Bradley Manning, y convertida durante su primera estadía en prisión.

La exmiembro de la fuerza militar ya ha pasado siete años detenida por transmitir a Wikileaks en 2010 más de 750.000 documentos diplomáticos y militares, cuya publicación avergonzó a Estados Unidos.

Sin embargo, su sentencia de 35 años de cárcel, había sido conmutada por el presidente demócrata Barack Obama y fue liberada en mayo de 2017.

Pero el 8 de marzo de este año, Manning regresó a prisión después de negarse a declarar ante un gran jurado que investiga a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, ahora detenido en Gran Bretaña. (ECHA- Agencias)